Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$859,0 / $899,0

Política
Política

Senado contaría con los votos para el rechazo del DNU

Luego de meses de reclamos del bloque peronista, el Senado votará el DNU anunciado por Milei el 20 de diciembre en cadena nacional.

Victoria Villarruel tampoco quedó exenta: la postura de Javier Milei de gobernar evitando al Congreso se chocó con la convocatoria de su propia vicepresidenta a sesionar este jueves en el Senado. En un comunicado oficial, Presidencia criticó el “tratamiento apresurado del DNU 70/23” pese a que sus efectos impactan desde diciembre y que Villarruel aplazó los pedidos de la oposición al menos durante un mes.

La sesión se confirmó con la convocatoria a los senadores a una reunión de Labor Parlamentaria, pese al duelo personal del vicepresidente de la Cámara Alta, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza - San Luis). Durante ese mismo encuentro, los propios legisladores -oficialistas y opositores- leyeron en voz alta el documento publicado en las redes sociales de la Oficina del presidente de la República Argentina donde acusaban a Villarruel de ser parte de una “decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta”.

Este jueves a las 11 horas, la vicepresidenta de la Nación dirigirá una sesión en donde el bloque de Unión por la Patria está a cuatro votos de asegurarse el rechazo al DNU, su principal objetivo legislativo a corto plazo. Cuentan, a priori, con los votos de los peronistas autónomos Carlos Espíndola y Edgardo Kueider, aunque aún no se conocen las posturas de otras senadoras de raíz justicialista como la cordobesa Alejandra Vigo y la rionegrina Mónica Silva, que hasta la semana pasada rechazaban el decreto, pero no confirmaron su postura en las últimas horas. Resta saber si los parlamentarios misioneros y santacruceños, de partidos provincialistas, se aproximarán a un acuerdo con el libertarismo.

“Lo rechazo porque es inconstitucional”, justificó Kueider a este medio, replicando el argumento del documento que Martín Lousteau, senador y presidente de la Unión Cívica Radical, compartió, promoviendo un intercambio de comunicados partidarios. El radicalismo mantenía hasta la tarde del jueves una reunión para definir la postura. “El bloque libera a cada senador. Va a pesar si cada senador es oficialista u opositor en su provincia”, señalaron desde el entorno de un legislador: si la insinuación apunta a que los representantes de gobernadores radicales acompañan al Gobierno nacional, los votos serían cuatro a favor del DNU y cinco en contra. Las estimaciones plantean, en casi todos los escenarios, un rechazo al decreto, que pasaría a votarse en Diputados.

senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso