Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$855,5 / $895,5

Política
Política

Senado quiere sesionar este jueves para avanzar con pliegos

El oficialismo en el Senado tiene la intención de sesionar este jueves para llevar al recinto los pliegos de embajadores propuestos por el Gobierno nacional y un paquete de tratados internacionales y tratados internacionales, pero todavía no está definido, supo AIM. Sin embargo, un representante israelí complica los planes.

Si bien el oficialismo busca ir a sesión este jueves en la Cámara alta, la complicación pasaría por los votos para la postulación del rabino de Javier Milei, Axel Wahnish, como representante ante Israel.

Primeramente, La Libertad Avanza, con 7 senadores propios, requiere el acompañamiento de 30 más para poder abrir el recinto y conseguir quórum. Tarea nada sencilla, sobre todo en tiempos que los bloques provinciales dependen de las negociaciones que sus gobernadores tienen -por diferentes temas- con Casa Rosada.

En tal sentido, por ejemplo, la dupla de legisladores de Santa Cruz no se mostraba apresta días atrás a votar a favor de la designación de embajadores. Sin embargo, este martes el ministro del Interior, Guillermo Francos, estuvo reunido con el gobernador de esa provincia, Claudio Vidal, y reveló públicamente que conversaron sobre la ley de Bases. Los asuntos del Senado no habrán quedado afuera tampoco.

La mayoría de 39 senadores que logró la vicepresidenta Victoria Villaruel para la elección de autoridades y conformación de comisiones ya quedó demostrada es circunstancial. Durante la única sesión en la que se trataron temas, en lo que va del año, el oficialismo recibió nada más y nada menos que un duro golpe con el rechazo del DNU 70/23 por 42 votos en contra.

Además del conjunto de tratados internacionales, en la sesión se quiere buscar aprobar los pliegos de embajadores, todos juntos en un mismo dictamen. En primer lugar, aparecen cinco candidatos: Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India), Ian Selecki (Francia) y Sonia Cavallo (OEA).

En tanto, al haber obtenido las firmas necesarias días después, la postulación de Wahnish quedó en una siguiente página, pero se encuentra dentro de la misma orden del día.

En la audiencia pública, el rabino personal del presidente había sido cuestionado por Anabel Fernández Sagasti (UP) y Martín Lousteau (UCR) por la decisión de Milei de mudar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.

El cuestionamiento, sobre todo del radical, provocó que la propia canciller Diana Mondino y funcionarios de su cartera se reunieran con Lousteau por el tema. Tras ese encuentro, el presidente del partido radical y su par Maximiliano Abad adhirieron al pliego. Wahnish también mantuvo una charla con Lousteau.

Desde Unión por la Patria, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y Alicia Kirchner, integrantes de la Comisión de Acuerdos, no avalaron ninguna postulación; mientras que Lucía Corpacci acompañó la postulación de Werthein y Caucino; Claudia Ledesma Abdala de Zamora la de Werthein; y Sergio Uñac la de Werthein y Sielecki, todos en disidencia parcial.

senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso