Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Sigue el debate del proyecto de etiquetado frontal de alimentos

En plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, y de Industria de Diputados, continuará este martes el debate del proyecto de promoción de la alimentación saludable, supo AIM. Al encuentro, asistirán representantes de cámaras, organizaciones y profesionales de la Salud. No se descarta su tratamiento en sesiones extraordinarias.

Según confirmaron a AIM fuentes parlamentarias, las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Defensa al Consumidor, del Usuario y la Competencia, e Industria, analizarán este martes, desde las 15, la iniciativa de etiquetado frontal de alimentos, que cuenta con media sanción del Senado.

Cabe recordar que el proyecto comenzó a discutirse en la Cámara baja el 13 de noviembre pasado en una reunión informativa, a la que asistieron representantes de distintos ministerios.

El proyecto, que establece la obligatoriedad del etiquetado frontal de alimentos, con el objetivo de promover la alimentación saludable y combatir la malnutrición, tuvo media sanción del Senado el pasado 29 de octubre, y no se descarta su inclusión en sesiones extraordinarias.

Puntos del proyecto
La iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas, para promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de las consumidoras y los consumidores; advertir sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz; y promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Quedan obligados a cumplir con la norma “todas las personas, humanas o jurídicas, que fabriquen, produzcan, elaboren, fraccionen, envasen, encomienden envasar o fabricar, distribuyan, comercialicen, importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano” en todo el país.

Los productos que tengan un exceso de componentes críticos (azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías) deberán incluir en su cara principal un sello de advertencia, según corresponda.

En tanto, los que contengan edulcorantes, deberán además llevar la inscripción “contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”; y aquellos con cafeína, deberán tener la leyenda “contiene cafeína, evitar en niños/as”.

Las etiquetas de advertencia se extienden a cajas, cajones, y cualquier otro tipo de empaquetado que contenga los productos en cuestión.

El sello será un de octógono de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas. Su tamaño no podrá ser inferior al cinco por ciento de la superficie de la cara principal del envase; y no podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. Los envases menores a 10 centímetros cúbicos también deberán llevarlos.

Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

etiquetado de alimentos diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso