Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Sin Macri candidato, Rodríguez Larreta disputará mano a mano con Bullrich 

El anuncio de Mauricio Macri acerca de no ser candidato en las próximas elecciones sacudió la arena política liberó el horizonte para la disputa por el liderazgo opositor: sin el expresidente, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal buscarán ganar esa pulseada.

Todo Juntos por el Cambio (JxC) esperaba una definición próxima sobre el futuro electoral de Macri. En el caso de Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño necesitaba el anuncio para consolidar su plan presidencial. Para el alcalde de la Ciudad no resultaba indistinta la decisión que tomara el fundador del PRO. De los presidenciables del espacio, es el único que siempre sostuvo que su candidatura no dependía de la voluntad política de Macri. No obstante, su estrategia de campaña no hubiese sido exactamente la misma si le tocaba enfrentarse al ex jefe de Estado en unas Paso.


La intriga política que cultivó Macri hasta ayer obturaba acuerdos provinciales y generaba incertidumbre sobre el liderazgo en JxC. Este paso del expresidente consolidó el escenario opositor: El PRO irá a una Paso al menos con dos candidatos. A su vez, a partir de ahora se profundizarán los realineamientos entre los socios de la coalición. ¿El radicalismo llegará a las primarias con Gerardo Morales y Facundo Manes candidatos a presidente? ¿O definirán por un esquema de fórmulas cruzadas con el PRO?

Rodríguez Larreta intentará sostener sus acuerdos con parte del radicalismo. El jefe de Gobierno defiende las fórmulas cruzadas y ve con buenos ojos formar un tándem con la UCR, así como también con la Coalición Cívica. De momento, en la CC sigue en carrera la candidatura presidencial de Elisa Carrió.

El jefe de Gobierno de la Ciudad no conocía que Macri iba a anunciar ayer su decisión. Ambos se habían reunido el viernes en un encuentro de 45 minutos. Luego se volvieron a ver el sábado por la noche, en el casamiento de María Eugenia Vidal con el periodista Enrique “Quique” Sacco. Larreta intuía la definición del exmandatario, aunque desconocía cuándo la haría pública.

En el campamento de Bullrich analizan que la decisión de Macri beneficia a la ex ministra de Seguridad. “Es natural que haya un traslado de los votantes de Mauricio a los de Patricia”, sostuvo un operador bullrichista. En Uspallata rechazan esa hipótesis. El larretismo observó el anuncio de Macri como un “gesto de grandeza” y consideran que será un “primus inter pares”.

“Es el paso previo para acompañar a Horacio”, reflexionó ante la consulta de este medio un dirigente que habla todas las semanas con el alcalde porteño. La misma fuente sostiene que la llegada del ex ministro de Cultura Pablo Avelluto al equipo de Rodríguez Larreta es un “indicio” en ese sentido. El exfuncionario es cercano a Macri y uno de los principales asesores del expresidente en la escritura de sus libros.

El larretismo enfatizará su estrategia en diferenciarse de Bullrich. Apelarán a exaltar la figura de Larreta como el “mejor gestor” para administrar los desafíos económicos que afrontará el próximo presidente. A su vez, insistirán en la idea de “cerrar la grieta”. Larreta cree que el anuncio de Macri empatiza con su mensaje en su spot de lanzamiento presidencial. “Me gustó mucho que Mauricio diga que no es tiempo para líderes mesiánicos. De alguna manera, dije lo mismo en mi lanzamiento de campaña”, sostuvo ayer el jefe de Gobierno en declaraciones a Radio Rivadavia. Patricia Bullrich insistirá en que tiene el “coraje” y el “carácter” para ejecutar el “cambio” que la oposición promete. El alcalde porteño se desmarcará de esa idea y apelará al concepto de “gestión” y “trabajo en equipo”.

Otro punto medular dentro del PRO es la figura de Vidal. La exgobernadora lanzó su candidatura presidencial y está dispuesta a sostener su campaña. Si única condición era que, si Macri se postulaba, ella bajaba su candidatura. Es un interrogante que se diluyó.

macri Bullrich Horacio Rodríguez Larreta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso