Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Soage: “El problema más importante que tiene el Poder Judicial es atender a la problemática de la violencia de género”

En la audiencia pública que se realizó en el hemiciclo Senado, la postulante a vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Laura Mariana Soage, demostró su formación, su capacidad académica y desarrolló los principales puntos que propondrá para mejorar el sistema de justicia. Para la abogada, “el problema más importante que tiene el Poder Judicial es atender a la problemática de la violencia de género”. Además, bregó por la formación constante del personal y el acceso a justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.

La postulante para ser nombrada vocal de la sala tres del Trabajo del STJ compareció ante el Senado, para que los legisladores presten o no acuerdo para que la magistrada sea vocal del principal órgano de justicia de Entre Ríos. En la interpelación, expuso su vocación, su amplia trayectoria académica, su compromiso con el sistema de justicia y las principales líneas de trabajo que impulsará desde el STJ.

La abogada consideró que “el problema más importante que tiene el Poder Judicial es atender a la problemática de la violencia de género”, ya que señaló que “hay otros factores que profundizan la vulnerabilidad, porque hay mucha carencia social”.

Las mujeres víctimas de violencia de género son personas que tiene otras dificultades, apuntó Soage, quien ejemplificó: “Tienen enfermedades o discapacidades. Además, no es lo mismo una mujer que sufre violencia en un ámbito rural, que una mujer de ciudad preparada o una niña”. En ese marco, consideró que el sistema judicial no podrá solucionar la situación “pero podrá contribuir a que esto mejore”, ya que implica un abordaje interinstitucional.

Líneas de trabajo
En cuanto a los objetivos o líneas de trabajo, la magistrada apuntó que le gustaría “poder contribuir a formar una justicia de mayor calidad, por lo que hay que profundizar la capacitación de todo el personal judicial, donde cada persona es esencial, porque cada vez es mayor la exigencia de la sociedad y las incumbencias”.

Además, dijo que pondrá todo su esfuerzo “para que los procesos judiciales sean más útiles; que se dicten sentencias en tiempos razonables; y se profundicen los sistemas componedores, las conciliaciones”.

“En lo que de mí dependa trataré (en los casos que lleguen en los que tenga que votar) poder mantener la misma responsabilidad, emitirlos en tiempo y ser lo suficientemente fundada, que es lo que la gente y el sistema espera”, aseguró.

Concursos
Consultada sobre el proyecto de Ley que busca crear concursos con nombre y apellido que impulsó el STJ con el aval del Ejecutivo, la abogada se desligó de opinar directamente y delegó en la Legislatura la posibilidad de pasar a planta a trabajadores sin concursar.

“La Letra del proyecto no la conozco, sé que se propone la creación de cargos. No sé si es creación de cargos, sino contar con cargos que no estaban dentro de la estructura presupuestaria del Poder Judicial”, indicó Soage, quien dijo que “hay varios cargos son para Juzgados de paz”.

“Entiendo que es un proyecto que remitió el Ejecutivo a partir de una propuesta del Poder Judicial, que ustedes deberán debatir sobre la necesidad de los cargos. Obviamente que es muy importante el Reglamento 16, que dispone que las personas que ingresan en el Poder Judicial lo hagan a través de concurso y los asensos son por concursos.”, dijo pero apuntó: “La forma de implementación no la conozco, sino más por las noticias en los medios”.

acuerdo constitucional audiencia pública senado soage STJ

Artículos Relacionados

Teclas de acceso