Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

Sobko: “Estamos muy satisfechos y nos sentimos más amparados”

La jueza federal Beatriz Estela Aranguren dictó este jueves, a través de medios electrónicos, la sentencia de la causa que investiga la desaparición Jorge Emilio Papetti y otros delitos de lesa humanidad. El tribunal condenó a ocho represores por delitos cometidos durante la última dictadura cívico- militar-clerical, aunque cinco de ellos permanecerán en libertad.
La jueza federal Beatriz Estela Aranguren dictó este jueves, a través de medios electrónicos, la sentencia de la causa que investiga la desaparición Jorge Emilio Papetti y otros delitos de lesa humanidad. El tribunal condenó a ocho represores por delitos cometidos durante la última dictadura cívico- militar-clerical, aunque cinco de ellos permanecerán en libertad.

La sentencia por la causa conocida como Área Paraná II, en donde se investigó la desaparición de Jorge Emilio Papetti y otros delitos de lesa humanidad,  generó satisfacción en los movimientos de derechos humanos. Enmarcar el fallo “en los delitos de lesa humanidad en el terrorismo de Estado que vivió la Argentina y que sea parte del segundo genocidio en el país es un nuevo reconocimiento”, aseguró a AIM Clarisa Sobko, integrantes de Hijos Regional Paraná.

En 2015, la sentencia de la Causa Área Paraná “me hizo sentir que estábamos en 1984, porque parecía que imperaba la ‘teoría de los dos demonios’ en los argumentos, las condenas y absoluciones, es decir,  tenían que ver con otro momento histórico y pasó mucho trabajo, militancia y consciencia del argentino para llegar a esta nueva sentencia con la que estamos muy satisfechos y nos sentimos más amparados”, dijo a esta Agencia Sobko.

En ese sentido, explicó que enmarcar el fallo en los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado que vivió la Argentina desde 1976 a 1983 y que sea parte del segundo genocidio en el país “es un nuevo reconocimiento, otro más, porque en distintas sentencias en la provincia ya se reconoció y eso es muy valioso”, remarcó.

Al respecto, remarcó la importancia de justicia por el secuestro, desaparición y homicidio del militante peronista Jorge Emilio Papetti: “Traerá un gran alivio a su familia, sobre todo a su hermana (María Emma Papetti), ya que durante todos estos años la Causa se dividió de la Causa Área Paraná I (que se tuvo la sentencia en 2015) y en el medio falleció la mamá de Jorge (Margarita), que fue una gran frustración para nosotros y la familia que se haya ido sin una sentencia reparadora”.

En la causa se investigó la responsabilidad de ocho acusados en privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y otros delitos cometidos contra 20 víctimas entre 1976 y 1977; y el secuestro, desaparición y homicidio del militante peronista Jorge Emilio Papetti cuando revistaba como soldado conscripto del Ejército en Concordia.

Los genocidas imputados son Naldo Miguel Dasso, Jorge Humberto Appiani, el médico Hugo Mario Moyano, José Anselmo Appelhans, Gonzalo López Belsué, Alberto Rivas, Guillermo Quintana y Rosa Susana Bidinost.

 

“Apelaremos lo que haya que apelar”

“Quedaron algunas cosas medias raras que no las comprendemos, como la libertad de Moyano, porque la Cámara de Apelaciones de Entre Ríos revocó la excarcelación y está dictaminado y pareciera que la jueza lo desconoce, pero son cosas que se seguirán dirimiendo y seguiremos machacando en la consciencia de la sociedad”, dijo la abogada.

En ese marco, consideró que el Poder Judicial “muchas veces va unos pasitos más atrás de los avances en cuanto a la concepción de los delitos de lesa humanidad y por eso seguiremos luchando. Moyano no está libre y eso lo dictaminó la Cámara”.

área paraná II dictadura fallo hijos Papetti sentencia Sobko

Artículos Relacionados

Teclas de acceso