Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Política
Política

Soskin: “Es muy doloroso que hoy el esclarecimiento de este atentado no sea parte de la agenda de ninguna fuerza política”

En el acto de recordación de las víctimas del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) filial Entre Ríos, Pablo Soskin, dijo a AIM que “estamos a unos meses de las elecciones y no existe ninguna propuesta pública de ningún partido que tenga que ver con esta finalidad pero tampoco existe un periodista a quien se le ocurra preguntar a los candidatos sobre las propuestas para lograr ese cometido”.

A 29 años del atentado terrorista a la Amia, se realizó un acto en el monumento que recuerda a las víctimas en la capital entrerriana.

En el discurso, Soskin afirmó que “desde el día después del cruento atentado en el edificio en donde se encontraban radicadas las sedes centrales de entidades relevantes de la comunidad judía, el desconcierto se transformó en dolor, el dolor en tristeza, la tristeza en bronca, la bronca en indignación y la indignación en frustración. Pese a ello no mermó nuestro compromiso con la memoria y la justicia”.

La justicia argentina “reconoció a la República Islámica de Irán como responsable ideológico del atentado y a Hezbollah como su ejecutor material. Hay sospechosos signados como responsables en los expedientes”, dijo el dirigente de la comunidad, quien lamentó que “también hubo muchos argentinos que contribuyeron con los asesinos, previamente al terrible hecho como también luego del atentado, ayudando a encubrirlo y cuyos nombres no forman ni formarán parte de ninguna Foja de las miles que se encuentran en la causa”.

En ese marco, apuntó que “es importante mencionar que hay muchos que, por acción y omisión, son responsables directos de que hoy a 29 años no tengamos una respuesta. El atentado, los encubrimientos, la firma vergonzosa de un memorándum con Irán, votado en tiempo récord, la muerte del fiscal Nisman y numerosos hechos más forman parte de un macabro libreto que si no fuera real no creo que se le podría haber ocurrido al escritor mas prolífico”.

“Debo expresarles a aquellos que de alguna manera fueron parte de este nefasto entramado que nosotros no olvidamos”, remarcó Soskin.

Por otro lado, consideró como “muy doloroso que hoy el esclarecimiento de este atentado no sea parte de la agenda de ninguna fuerza política aunque, tampoco, lo es la sociedad argentina”.

“Estamos a unos meses de las elecciones y no existe ninguna propuesta pública de ningún partido que tenga que ver con esta finalidad pero tampoco existe un periodista a quien se le ocurra preguntar a los candidatos sobre las propuestas para lograr ese cometido”, precisó. Asimismo, señaló: “Parecería que quienes aspiran a conducir los destinos del país prefieren vivir con la impunidad que dar una respuesta merecida a la sociedad.

“Cuando se preguntan porque no creemos en el Estado y porque se rompió el contrato social no es esencialmente porque no hay respuesta sino porque no hay ninguna intención de buscarla”, subrayó.

Criticas al Parlamento
A 29 años del atentado del edificio de la Amia “parece que tenemos que aplaudir la ocurrencia reciente de la Cámara de Diputados de la Nación que dado media sanción a un proyecto que considera el 18 de Julio como día de Duelo Nacional. Mas allá que lógicamente apoyamos la medida no podemos negar que esa acción debería haberse establecido en forma inmediata a los pocos días de aquella trágica mañana”, dijo.

El pedido hoy a la próxima Legislatura de la nación es que apruebe en forma inmediata la normativa que disponga la posibilidad del juicio en ausencia en nuestro país, ya que “es la única posibilidad de que los sospechosos que han sido señalados por la justicia puedan ser juzgados y, aunque más no sea, que tengamos en algún momento una sentencia. Sin esa Ley no hay ninguna posibilidad de justicia”.

Al respecto, aseguró que desde la Daia seguirán requiriendo al Poder Legislativo “que tome el compromiso que la cabe y que aprueben el juicio en ausencia para los delitos de lesa humanidad”, ya que “mientras esto no ocurra sepan que el tiempo no vencerá nuestra determinación”, dijo Soskin.

Amia acto Soskin legislatura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso