Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Soskin: “La Shoá marcó un antes y después en la historia de la humanidad”

El holocausto (Shoá), genocidio que tuvo lugar en Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial “un antes y después en la historia de la humanidad”, afirmó a AIM el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) Entre Ríos, Pablo Soskin. Ante estas situaciones “no hay que callar, hay que actuar, porque esto repercute a toda la sociedad”, aseguró.

La Shoá “marcó un antes y después en la historia de la humanidad; fue un hecho trágico, oscuro, en un intento por destruir a un pueblo solamente por el hecho de la pertenencia al judaísmo”, dijo Soskin, quien destacó que “la enseñanza que nos trae es a dónde nos puede llevar la intolerancia, la xenofobia y el racismo si no se lucha contra ello”.

Al respecto, recordó que “la Shoá no solo fue producto del nazismo sino que tuvo colaboración de muchos países que actuaron abiertamente en contra el pueblo judío y con el silencio de muchos que no hicieron nada, que callaron”. Ante estas situaciones “no hay que callar, hay que actuar, porque esto repercute a toda la sociedad, es decir, muchos pensadores dicen que no tienen miedo a la violencia sino al silencio, por lo que ante hechos de xenofobia, racismo o discriminación hay que actuar y no quedarse callado”.

Actualmente, a escasos años de la Shoá, “el mundo vive un incremento importante de la xenófoba (judeofobia, islamofobia, antisemitismo, etc) sobre todo en Europa y Estados Unidos, países donde se pensaría que por ser del primer mundo esto no pasa pero ahí surgen estos movimientos que se organizan en partidos, donde toman fuerza política y son aceptados (más allá de que no acuerdan) dentro de otros grupos que validan y los ratifican y eso es gravísimo”.

En tanto, en Argentina, la intolerancia se ve fuertemente en las redes sociales, “donde la discriminación, el bullying y el racismo se ve, por lo que se torna necesario e imprescindible que toda la gente y el Estado comiencen a actuar y responder este tipo de agresiones porque sino se va naturalizando”.

Semana de recordación de la Shoá
Esta semana, se hará la 11° edición de la semana de recordación de la Sohá, “que fue establecida como política de Estado por el gobierno provincial, por lo que en estos días (sexto grado de la primaria y tercero de la secundaria) en todos los colegios de la provincia darán distintas actividades rememorativas”.

Además, habrá actividades públicas, se hará la recordación de la noche de los cristales rotos (pogromo), que fue el inicio del holocausto. Precisamente, “este 9 de noviembre Rosa Rotemberg (sobreviviente del holocausto) brindará su testoimonio a las 19; el 10, a las 18:30, se hará el conversatorio Memoria y transmisión, con Emanuel Kahan; y el 11, a las 18:30, se brindará una conferencia sobre mujeres en la Shoá”, contó el presidente de Daia Entre Ríos, quien explicó que todas las instancias serán transmitidas en el canal de Youtube Educación, derechos humanos y memoria colectiva de Entre Ríos.

shoa Holocausto Daia recordación Soskin

Artículos Relacionados

Teclas de acceso