Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Política
Política

Soskin: "No hay que perder la memoria; lo que pasó fue un atentado que se perpetuó contra toda la sociedad argentina"

A 29 años del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) filial Entre Ríos, Pablo Soskin, instó a los argentinos a tener memoria, solicitó a los legisladores nacionales que avancen en el proyecto de Ley de juicio en ausencia y dijo a AIM que llegó tarde la declaración del Congreso de la Nación de duelo nacional.

La memoria es una espina que pincha hasta sangrar. A casi tres décadas del atentando terrorista a la Amia, Soskin indicó a esta Agencia que “cada año que pasa es uno más que se suma a la tragedia: un año más de impunidad, por lo que nosotros mantenemos viva la memoria y reclamamos justicia”.

En ese sentido, el abogado indicó que el pedido al Poder Judicial está agotado, “ya que la justicia indicó quiénes son los autores o las personas imputadas y, lógicamente, los países como Irán no entregará a los ciudadanos imputados por estos terribles hechos, por lo que judicialmente el trámite está cerrado porque no se puede avanzar ya que no se puede juzgar, por lo que el reclamo, hoy, es al poder político, precisamente al Poder Legislativo, quien debería otorgar la herramienta del juicio en ausencia, para que estas personas puedan ser juzgadas, bajo un procedimiento con todas las garantías”.

“Queremos que se pueda llegar a una sentencia, porque, sino, simplemente, van a seguir pasando los años y seguiremos reclamando justicia y no la vamos a tener”, afirmó el presidente de Daia Entre Ríos, quien instó a los Legisladores a avanzar en la Ley de juicio en ausencia: “Nosotros consideramos que los delitos de lesa humanidad deben ser juzgados en ausencia, como lo hicieron otros países”.

Vivir con miedo
El atentado tuvo dos cuestiones fundamentales: “Uno el terrorismo internacional, donde se eligió la Argentina para agolpear. Irán y Hezbolá perpetraron un atentado antisemita internacional, porque Argentina tiene una comunidad judía importante y desde ahí la ausencia de justicia habilita a que estemos siempre en una situación de guardia, lo que cambió la vida de los judíos en el país, quienes vivimos bajo una seguridad aeroportuaria en cada institución, donde nuestros hijos cada vez que van a una institución tienen que pasar por todo un sistema de control”.

“Hoy una persona que transita Buenos Aires identifica rápidamente las instituciones judías, porque están protegidas y eso es lo que busca el terrorismo internacional, es decir, que se viva con miedo”, subrayó.

29 años tarde
Por otro lado, el dirigente de Daia lamentó que pasaron 29 años para declarar duelo nacional el día del atentado: “Es lamentable que este año recién el Poder Legislativo nacional consideró el 18 como día de duelo nacional cuando pasaron 29 años”.

“Recién ase acordaron que es un día de duelo nacional, lo que demuestra una desconsideración respecto de lo que fue al atentado”, dijo Soskin, quien aclaró: “Está bien que se haya votado, pero a 29 años del atentado, cuando eso debería haber sido al otro año”.

atentado a la amia Daia Soskin

Artículos Relacionados

Teclas de acceso