Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$855,5 / $895,5

Política
Política

Soskin: “No vamos a dejar que el terrorismo paralice nuestra vida”

El conflicto en medio oriente y los ataques terroristas tienen que lograr hacer ver al mundo “cómo es vivir no solamente Israel sino siendo judío en el mundo, ya que cualquiera de nosotros, en cualquier lado, siempre es un blanco para un Estado terrorista”, afirmó a AIM el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) filial Entre Ríos, Pablo Soskin.

Los ataques de Irán a Israel, profundizan el conflicto en medio oriente, pero lo que pasa “no es una escalada bélica, sino que esto es algo que viene ocurriendo ya que si bien ahora Irán atacó en guerra, desde hace tiempo lo hace mediante sus coxis; la Yihad Islámica, Kataeb Hezbollah o los hutíes en el Yemen”, explicó Soskin, quien remarcó: “Es algo que viene pasando desde hace mucho tiempo, no en forma directa, sino haciéndolo a través de terceros, justamente para evitar una conflagración directa con Israel. Esta es la primera vez que Irán se atreve a atacar a Israel en forma directa y eso implica un cambio de posición”.

En ese marco, señaló que el ataque masivo con drones y misiles, de distintos tipos de calibre y formatos, expuso que Israel “tiene una gran defensa, ya que logró interceptar el 99 por ciento del ataque, con lo cual solamente siete artefactos lograron llegar al suelo israelí, produciendo daños materiales y una víctima con heridas graves”.

Asimismo, consideró que “a nivel defensivo resultó ser una gran victoria de Israel, mostrando sus capacidades defensivas; y , por otro lado, representó una victoria política, ya que muchísimos países árabes sunitas intervinieron de distintas maneras, como por ejemplo inhabilitando los vuelos en su territorio, con lo cual fue más fácil poder observar a través de radares y distintos medios la trayectoria de los misiles. Incluso Jordania participó activamente con respecto a algunos de los artefactos que pasaron por su espacio aéreo. O sea que en definitiva eso es una base del comienzo”.

En cuanto a la respuesta, contó que Israel todavía “no decidió cómo y cuándo”, pero contó: “Estados Unidos no quiere una guerra más grande en el Medio Oriente por su situación, con lo cual hay muchas presiones internacionales hacia Israel, pero ningún país del mundo va a dejar que ataquen con más de 300 artefactos y no de respuesta como corresponde a una agresión de tal tamaño”.

El objetivo “es paralizarnos y que no hagamos nuestra vida cotidiana”
Si bien el foco del conflicto está en medio oriente, el terrorismo no tiene fronteras. En Argentina, como en el resto del mundo, está expuesta: “Si hablamos Irán, recién acabamos de tener una sentencia donde confirma la participación directa en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) con Hezbollah como brazo ejecutor y no es el primer ataque, con lo cual en Argentina, lógicamente, no está exento de la posibilidad de que pueda haber un tercer atentado”.

En ese contexto, el referente de la comunidad destacó “la disposición de las fuerzas policiales, de seguridad y de los Ejecutivos nacional como provinciales, ya que en casi todas las provincias se puso a disposición todos los medios para contener esta alerta que generaron este tipo de situaciones”.

La realidad “es que las actividades nuestras se desarrollan normalmente, no vamos a dejar nunca que el terrorismo paralice nuestra vida, porque el objetivo, justamente, es paralizarnos y que no hagamos nuestra vida cotidiana”, remarcó el presidente de Daia, quien aseguró: “No solamente se combate el terrorismo a través de distintos medios militares, sino, también, trabajando y siguiendo la vida cotidiana en general”.

“Nuestras comunidades siempre gozan de protección policial, pero se extremaron algunas: más cantidad de patrullaje y unidades, para dar una seguridad institucional”, destacó, y subrayó: “Nosotros estamos muy conformes con las acciones que se hacen durante todo el año. Siempre la Policía se preocupa muchísimo en la integridad de las entidades comunitarias”.

guerra en medio oriente irak Daia Soskin

Artículos Relacionados

Teclas de acceso