Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$902,0 / $942,0

Política
Política

Soskin: “Seguimos luchando contra la impunidad existente”

En el mes que se cumplen 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), “seguimos luchando contra la impunidad existente”, afirmó a AIM el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) filial Entre Ríos, Pablo Soskin, quien remarcó: “Nuestro grito seguirá existiendo hasta que tengamos una sentencia definitiva respecto de la responsabilidad o no de los imputados”

Este 18 de julio se cumplen 30 años del atetado terrorista a la Amia. En ese marco, Soskin señaló que siguen “pidiendo justicia y que los legisladores abran el camino para juzgar a los imputados del atentado, quienes si no se juzgan en ausencia terminarán sus vidas sin ningún tipo de juzgamiento”. Al respecto, recordó que en el Congreso hay tres proyectos de Ley de Juicio en Ausencia “para que todos los imputados iraníes y de Hezbolá sean juzgados en ausencia”.

Hay que entender que Hamás, Hezbolá y la Yihad Islámica no solamente atacan a los israelíes o Israel, sino que tocan a los judíos del mundo por lo que su connotación no tiene características territoriales sino religiosas y su odio es a lo que ellos definen como ‘infieles’ y, entre ellos, a los judíos...

Pablo Soskin, presidente de Daia.

En ese marco, señaló que: “Hay que tener en cuenta que un tribunal en casación determinó la responsabilidad del Estado de Irán, a través de sus proxis, el grupo terrorista Hezbolá y pidió a los demás Juzgados que intervienen en causas conexas que apuren la gestión y terminen los procesos pendientes”. En ese sentido, consideró que si el Poder Judicial “entendió que los procesos fueron demorados es un reconocimiento expreso de la impunidad existente a 30 años del fatídico suceso”, y agregó: “Además, hay una sentencia de la OEA que determinó la responsabilidad del Estado argentino, quien luego del atentado a la Embajada de Israel no proveyó la seguridad para los judíos que vivían en Argentina, que permitió que suceda el segundo atentado en el país”.

El terrorismo internacional
Para Soskin el atentado a la Amia “hay que vincularlo a lo qué pasa en Israel, porque después de lo que ocurrió el 7 de octubre, se puede ver claramente la mano del terrorismo internacional, que no tiene justificación de ninguna índole, porque estábamos en Argentina y atacaron a una entidad judía en el país como un blanco”.

“Hay que entender que Hamás, Hezbolá y la Yihad Islámica no solamente atacan a los israelíes o Israel, sino que tocan a los judíos del mundo por lo que su connotación no tiene características territoriales sino religiosas y su odio es a lo que ellos definen como ‘infieles’ y, entre ellos, a los judíos, por lo que seguimos reclamando justicia y la devolución de los secuestrados en poder de Hamás, defendemos el legítimo derecho de defensa del Estado de Israel y en Argentina pedimos por el final de la impunidad y que se juzgue en ausencia a los imputados en el atentado a la Amia, porque el Estado terrorista de Irán no entregará a los imputados ni permitirá que se los juzgue en nuestro país”, apuntó.

A 30 años, el referente de la comunidad aseguró: “Nuestro grito seguirá existiendo hasta que tengamos una sentencia definitiva respecto de la responsabilidad o no de los imputados, porque es nuestro derecho, como ciudadanos en un país democrático, pedir justicia”.

Acto en conmemoración a las víctimas
El miércoles, 24 de julio, se realizará un acto, a las 12:30, en el monumento que recuerda a las víctimas del atentado, en plaza de 1º Mayo. En la jornada participará Franco Fiumara.

atentado a la amia Amia Soskin justicia Daia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso