Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Trabajadores denuncian “emergencia salarial” y  reclaman paritarias 

El Colectivo de trabajadores por la ventana difundió un documento en el que indicaron que al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, “el tiempo se agotó”, por lo que esperan “la fecha de su convocatoria para la reapertura de las paritarias salariales”.

En la carta abierta, desde la organización reclamaron al gobierno que deje de ajustar sobre los trabajadores y pidieron apertura de paritarias, ya que argumentaron que “los trabajadores activos y jubilados vivimos en emergencia salarial hace varios años producto de una espiral inflacionaria de un promedio del 50 por ciento anual que licúa cualquier recomposición conseguida en cualquiera de las paritarias sectoriales”.

En ese sentido, dijeron que “el poder adquisitivo del salario ha repercutido negativamente en el acceso a bienes y servicios como también en la manutención de los hogares obreros agravando aún más las desigualdades sociales. Estamos hablando de pérdida de calidad alimentaria, de no acceder a la vivienda propia, de la problemática del costo del traslado para trabajar, de quitar del horizonte mejorar la calidad de vida, de coartar las posibilidades de recreación…El pliego postergado de necesidades es largo, y además se profundizó más crudamente a partir de la pandemia de covid-19”, indicaron.

Además, apuntaron que “el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró en Octubre del 2021, un incremento del 3,5 por ciento y un aumento interanual del 52,1 por ciento, de acuerdo con lo informado por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En lo que va del corriente año el alza de precios trepó hasta el 44,5% faltando sumar los meses de Noviembre y Diciembre que son los de mayor impacto inflacionario”.

La recomposición del gobierno Bordet a los trabajadores estatales y docentes entrerrianos (febrero/21) fue del 20 por ciento (a cuenta de la pérdida sufrida en el 2020): “Sobre ese aumento, luego realizó una propuesta del 35 por ciento, en cuatro tramos aceptada por Agmer que repercutió en los otros sectores de trabajadores. Las mezquinas recomposiciones del gobierno es la causa principal de los salarios de pobreza. La canasta básica para que una familia no sea pobre está valuada en $ 72.365 (Indec), y el salario inicial que paga el gobierno es de $41.000, un 75 por ciento por debajo de esa línea de pobreza”.

“Frente a esta angustiante situación social el gobierno nacional paga puntualmente deuda externa usuraria, ilegítima y fraudulenta, negocia con el FMI el pago de intereses postergando la deuda interna con todos nosotros. La incipiente reactivación económica, el record de ingresos de divisas por exportaciones, especialmente primarias, no se traducen en beneficios para el conjunto de la sociedad. En este marco se hace perentorio qué las conducciones de los sindicatos y en especial la Agmer por su capacidad de movilización insista de manera urgente con la reapertura de paritarias salariales en el ámbito provincial”, afirmaron.

Además, dijeron que como contrapartida, “la clase política entrerriana en su conjunto no da señales de hacer un aporte hacia los que menos tienen; y, más aún, el oficialismo provincial siendo nuestra patronal parece no haber registrado el último revés electoral”.

paritarias BORDET trabajadores por la ventana

Artículos Relacionados

Teclas de acceso