Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Trabajadores resisten en la calle las modificaciones al sistema previsional

El Frente gremial se concentró hoy frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos (Cjyper) para repudiar la Resolución que deroga la flexibilización del “tres por uno” a jubilaciones especiales, registró AIM. Los dirigentes gremiales aseguraron que las medidas que implementa el gobierno provincial representan un ajuste por goteo que concluirá con la quita del 82 por ciento móvil.

Docentes, empleados públicos y jubilados sindicados -acompañados a organizaciones de izquierdas-, realizaron una protesta en defensa del sistema de seguridad social. La jornada de lucha fue convocada ante la Resolución que deroga la flexibilización del “tres por uno” a jubilaciones especiales para maestros de educación especial y trabajadores de la salud mental.

“Es importante preservar, con todos los esfuerzos, el sistema previsional en la provincia, porque una vez que se pierda este bastión (que es producto de la lucha durante muchos años) no lo recuperaremos, como le pasó al resto de las provincias y al conjunto de la clase trabajadora”, aseguró la secretaria General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Susana Cogno.

“Es necesario preservar el sistema tal y como lo tenemos, porque a medida que se eliminen condiciones o parte de las conquistas que le arrancamos a las patronales se les hará más fácil llevar adelante los procesos de quita, porque para los gobiernos (nacional y provincial) el sistema previsional es un gasto, por eso eligen pagar la fraudulenta deuda externa antes que la interna, es decir, por eso siguen los lineamientos del Banco Mundial (BM) que a nivel internacional marca lo que hay que hacer con los sistemas jubilatorios”.

“Sabemos perfectamente que la pulseada que damos es desequilibrada y solamente nuestra fuerza de voluntad y el poder de convocatoria y permanencia que podamos llegar a tener (aun en pandemia y con todas las complicaciones) es lo que puede sostener la defensa del sistema previsional, porque estas ordenanzas tienen consecuencias que afectarán a algunos grupos, pero si llegan a llevar adelante el proceso de reforma perderemos el 82 por ciento móvil, como ya lo perdieron los compañeros a nivel nacional. Dejaremos de ser trabajadores y jubilados para tener un infame subsidio que dice el BM, porque esto no es un invento de los argentinos”, remarcó la dirigente de la agrupación Rojo y negro.

Para la referente provincial, el gobernador, Gustavo Bordet, “piensa cada día en el sistema previsional”, para reformarlo, ya que explicó que los recortes y cambios que se quieren llevar adelante en la seguridad social “son indicaciones del BM y consecuencias de las políticas aplicadas a destajo contra la clase trabajadora en Argentina y el mundo”.

En ese sentido, detalló que los informes de las organizaciones internacionales del trabajo “hablan que la previsión ‘es un gasto’ que es necesario eliminar y eso es lo que piensan de nosotros”, dijo y advirtió que el proceso ya inició en Entre Ríos: “El 82 por ciento móvil es atacado por las cifras en negro (incentivos o aumentos en negro, etc…) que desfinancian el sistema de seguridad social que se fortalecer en vez de quedar vacío”.
“Si se llega a reformar la Ley 8732, los entrerrianos perderemos el sistema solidario y generacional”, destacó Cogno, quien consideró que la defensa del 82 por ciento móvil “representa la condición de vida que tendremos en el futuro, pero, sobre todo, es el último resabio de la construcción de derechos de un país que tenía pensando que el salario que iba a la educación y salud era salario diferido y eso se perderá al reformarse los regímenes”.

Unidad en la lucha
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, expresó que el Frente gremial definió los dos frentes para evitar cambios en el sistema previsional: “La justicia y la calle. Aunque no nos gusta judicializar la política es uno de los caminos que tenemos para defender nuestros derechos. Por otro lado, sostenemos y reafirmamos la calle, porque es nuestra esencia, desde donde los trabajadores y las trabajadoras luchamos por nuestros derechos”.

“Hoy estamos defendiendo un derecho conquistado desde hace tiempo”, subrayó Muntes, quien consideró que “hay que trabajar fuertemente en formar consciencia de clase, porque no son solamente los dirigentes quienes deben estar en la calle, sino que la única forma de garantizar los derechos conquistados es con la movilización de todos los trabajadores, porque si no marchamos no tendremos apertura de paritarias, no podremos defender el sistema previsional y no habrá un mejoramiento en el sistema sanitario”.

En tanto, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, Juana Ávalos, dijo a esta Agencia que la protesta fue “una acción más en defensa del sistema previsional ante los recortes que lleva adelante el gobierno de Bordet”.

“Debido a que vez son más graves para los trabajadores públicos las medidas que toma el gobierno provincial, porque estamos perdiendo derechos por los que tantas luchas hemos tenido, es necesario fortalecer la unidad en la lucha”, apuntó Ávalos.

Vaciamiento y corrupción
La secretaria general de Agmer Paraná, recordó que el ex presidente de la Caja, Daniel Elías, “trató de llevar adelante un sistema de vaciamiento y corrupción” que desde el gremio se denunció todos y cada uno de los días en la calle. Al respecto, opinó que los responsables políticos del estado del organismo “deben ser llevado a juicio y puestos preso por incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Además, advirtió el déficit del sistema también “es producto de los actos de corrupción y la desidia que los aportes no vayan en forma directa al sistema previsional sino a rentas generales, por eso jamás blanquean lo que verdaderamente ingresa a la Caja como aportes”.

sistema previsional caja de jubilaciones COGNO muntes ávalos agmer ate

Artículos Relacionados

Teclas de acceso