Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Trabajadores salen a la calle a defender la Ley de salud mental

Política y mediáticamente “hay una embestida contra la Ley de salud mental”, aseguró a AIM el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, Matías Passi, quien señaló que la norma representó un cambio de paradigma en la atención y contención de los pacientes en Argentina, por lo que se realizará una asamblea en defensa de la Ley.

La 26.657 “No se cambia, se implementa”, es la consigna bajo la que se llama a una asamblea pública en Paraná, “en defensa de la Ley, sumándonos a un montón de apoyos nacionales a la norma”, contó a esta Agencia Passi, quien precisó que el encuentro será el 5 de julio, a las 15, en Plaza Alvear. En la jornada participará Leonardo Gorbacz, ex diputado y coautor de la nueva legislación.

La iniciativa se da en el marco “de lo que se viene viendo política y mediáticamente en medios nacionales, que consideramos como una embestida a la Ley de Salud Mental en relación a los casos de resonancia o personas públicas (Chano Charpentier o Felipe Petinatto)”, indicó.

Al respecto, explicó que la Ley “tiene una serie de derechos para usuarios y trabajadores, pero hay que trabajar en su implementación”, por lo que en el encuentro que se hará en la capital provincial “no solo se defenderá, sino que promovemos un debate sobre la implementación, ya que a 12 años de sancionada hay muchas cosas que no se pudieron implementar, lo que para nosotros es una preocupación”.

La actividad la convocó Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental de Entre Ríos, creado por la Ley.

Un nuevo paradigma
La nueva Ley de Salud Mental tiene una serie de avances que implican “partir de la capacidad de las personas, aun siendo residual la capacidad, es decir, mejorar el estado subjetivo de las personas; que la salud mental debe ser visto como un proceso biológico y social (no se cierra en un paradigma biologisista); y la creación de dispositivos sustitutivos, ya sean casas de medio camino u hospitales de día, para una reinserción social”, destacó Passi.

Salud Mental defensa ate Passi

Artículos Relacionados

Teclas de acceso