Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,5 / $123,5

Política
Política

Transporte urbano: Diálogo entre intendentes para buscar soluciones

La crítica situación que atraviesa el transporte público en el interior del país mantiene preocupados y en alerta a los intendentes de diversas localidades del país, que ayer inmediata ayuda para resolver el problema.

Intendentes del país buscan soluciones.
Intendentes del país buscan soluciones.

El presidente municipal, Adán Bahl, participó del encuentro por videoconferencia con sus pares de Santa Fe, Córdoba, Rosario, Bariloche y Salta y anunció que en los próximos días habrá próximas reuniones con representantes de UTA, Fatap y también legisladores nacionales.

“Mi principal preocupación en esta situación crítica del transporte urbano de pasajeros son las personas que menos tienen, quienes son justamente las que más necesitan en el día a día el servicio esencial del transporte público para poder trasladarse”, enfatizó Bahl tras el encuentro de este jueves por la tarde con sus pares.

La abismal diferencia de aporte económico que le brinda la Nación para el transporte público a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y a otros 40 principales municipios de la provincia de Buenos Aires, que conforman el Amba, es el principal factor que deriva en ese conflicto entre empresarios y trabajadores. El cual se agrava en estos meses de cuarentena por la pandemia, porque hay menos usuarios y repercute en la caída del corte de boletos que conlleva a la paralización del sistema.

Son 17 los días de paro de transporte de pasajeros en la capital entrerriana. Otro tanto similar en las ciudades de Santa Fe y Rosario; 22 días en Córdoba. Tampoco hay servicios de colectivos en Bariloche, Salta, Tucumán, y otras localidades del interior del país.

Los usuarios, los que tienen al colectivo como único transporte de movilidad para ir a sus trabajos o realizar trámites en una zona alejada, son los que más lo sufren. Y hay que encontrar una urgente solución para ellos, para el ciudadano en definitiva.

Lo que sucede en Paraná “se repite en la mayoría de las capitales del interior del país y lo que nos moviliza es buscarle la sustentabilidad al transporte público, que sea de calidad, previsible, que la gente lo pueda tomar y queremos brindarle una solución para los sectores más vulnerables que necesitan, imprescindiblemente, el transporte público para movilizarse”, añadió el intendente.

Más actores
Para encontrar una solución al complejo tema del transporte se deben aunar esfuerzos, analizar minuciosamente la cuestión, tratar de sumar a más actores que estén la misma sintonía de solicitar a la Nación una equidad que hoy no existe en la distribución de subsidios. En ese sentido, el Intendente de la capital entrerriana anunció que “mañana, seguramente, se ampliarán las reuniones con UTA, Fatap, y en los próximos días se va a convocar a los legisladores nacionales de las distintas provincias para analizar este tema”. Luego agregó: “El sistema de transporte venía con muchos inconvenientes desde el año pasado y ahora, en el marco de la pandemia, la situación ha sido cada vez más crítica. Entonces tenemos que tener soluciones especiales para estas contingencias especiales”.

Adán Bahl pais problemas transporte urbano UTA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso