Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Tres chilenos fueron detenidos con municiones en la Patagonia

Tensión en la comarca andina por los episodios de violencia asociados a los reclamos de grupos combativos de ciertos sectores de la comunidad mapuche en la Patagonia; habían cruzado los Andes por un paso no habilitado en la zona del volcán Batea Mahuida, Neuquén, supo AIM.

Luego de la reunión entre autoridades de las áreas de Seguridad de la Argentina y de Chile para coordinar operaciones conjuntas destinadas a controlar a los grupos indígenas conflictivos que actúan a uno y otro lado de la cordillera de los Andes, tres chilenos fueron retenidos cuando ingresaron a la Argentina a través de un paso no habilitado en la zona del volcán Batea Mahuida, en Neuquén.

Además de objetos personales y alimentos, llevaban en su auto municiones de distintos calibres, un binocular y al menos una decena de uniformes camuflados de tipo militar.

Dos de ellos fueron expulsados del país por disposición de la Dirección Nacional de Migraciones. El tercero, en cambio, quedó detenido a disposición del juzgado federal de Zapala, dado que cuenta con doble nacionalidad y su condición de argentino lo obliga a responder ante las autoridades locales.

Según supo AIM, los detenidos están relacionados con la comunidad mapuche. Por su parte, ell ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, confirmó que al menos uno de ellos es un activista mapuche.

Como parte de una estrategia conjunta, los gobiernos argentino y chileno, iniciaron conversaciones para tomar medidas al respecto. Ello se da en el marco de un encuentro reciente entre Aníbal Fernández y el viceministro de Seguridad Pública trasandino, Juan Francisco Galli. Allí, se discutió y analizó la actividad de los grupos violentos embanderados en las reivindicaciones mapuches y en sus presuntas actividades clandestinas relacionadas con el tráfico de armas, el contrabando y el terrorismo.

El operativo

Como parte de las actividades de rutina, efectivos del Escuadrón 32 “Aluminé” de la Gendarmería controlaron el sábado una camioneta con patente chilena que circulaba por un paso no habilitado cerca del volcán Batea Mahuida.

Luego de identificar a tres ciudadanos chilenos que viajaban en el vehículo, se encontraron con municiones para revólveres, pistolas, escopetas y fusiles (62 de calibre .357, 101 de calibre .22, tres cartuchos de calibre 28 y uno de calibre 12), además de un binocular y no menos de una decena de uniformes completos de diseño camuflado.

Se incautó el material hallado en la camioneta a pedido de la Aduana. Por su parte, Migraciones decretó la expulsión de los dos chilenos que habían entrado ilegalmente al país.

El sospechoso de doble nacionalidad (argentina y chilena) quedó detenido, mientras que los dos chilenos y el vehículo quedaron a disposición de la Policía de Investigación (PDI) trasandina, según se informó oficialmente.

mapuches

Artículos Relacionados

Teclas de acceso