Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Upcn reclama que se reglamente la Ley de enfermería

La Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) planteó que se genere un ámbito en paritarias para reglamentar la Ley de Carrera de Enfermería (10.930) a un año de haber sido sancionada en la Cámara de Diputados. Desde el gremio advierten que el Ministerio de Salud demora las respuestas, “a pesar de los insistentes reclamos que se realizan desde diciembre del año pasado”.

En este contexto, anoche a última hora Upcn conoció un borrador de lo que sería el futuro decreto reglamentario donde están contemplados la mayoría de los artículos, con la salvedad de que la reglamentación del artículo 19 le correspondería al Ministerio de Economía. El Ministerio de Salud propuso mediante un cuadro con ejemplos que un enfermero Licenciado que hoy cobra de básico $37.301 (lo mismo que un Profesional) pase a ganar un básico de $49.610. Por su parte, en cuanto al salario líquido, hoy un Profesional está cobrando $126.207 y con esta nueva escala propuesta -que aún no se sabe si será la final-, un licenciado percibiría en la mínima categoría $146.322 más la antigüedad.

En este marco, la secretaria Gremial de Upcn, Carina Dominguez, dijo: "Tenemos la obligación de transmitirlo a las enfermeras y enfermeros, además, debemos dejar en claro que esto no se resolvió en la comisión asesora, sino que fue una iniciativa del Ministerio de Salud".

"Pensábamos que hoy íbamos a celebrar esta conquista con la ley ya puesta en práctica, después de una lucha que nos llevó 5 años en alcanzar el objetivo de tener un escalafón que beneficie a las enfermeras y enfermeros que le hicieron frente a la pandemia y con un gran esfuerzo cotidiano contribuyen a la salud pública", expresó Dominguez y agregó: "Hay que dejar en claro a las compañeras y compañeros que este es un borrador del decreto. Lo que necesitamos es que se resuelva rápidamente lo salarial para saber si finalmente se aprobará con los valores que propone el Ministerio de Salud o si va a haber modificaciones, lo que todavía desconocemos".

"Es por ello que ayer planteamos una forma de acelerar los tiempos, que es crear una comisión paritaria para tratar específicamente este tema sobre lo cual los representantes del Gobierno dijeron que lo van a analizar", concluyó Dominguez.

upcn enfermería reglamentación dominguez

Artículos Relacionados

Teclas de acceso