Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Violencia y exclusión contra los inmigrantes senegaleses

El sindicato de Vendedores Libres se encuentra en estado de alerta tras la detención y violencia contra inmigrantes senegaleses, que se encuentran vendiendo en Constitución, informó a AIM el dirigente del sector, Omar Guaraz. La situación también se vivió hace un mes atrás en Flores y se repite a diario con la venta callejera en general, producto de un plan económico que expulsa a centenares de personas.

Violencia y exclusión contra los inmigrantes senegaleses
Violencia y exclusión contra los inmigrantes senegaleses

La semana pasada en Constitución, un grupo de policías detuvieron, advirtió a AIM el secretario general de Vendedores libres (Central de Trabajadores Argentinos – CTA), que se encuentra en estado de alerta. La situación fue “con excesiva violencia a inmigrantes senegaleses por no pagar impuestos”, dijeron los presentes.

En abril, el Gobierno porteño volvió a arremeter contra los vendedores senegaleses en el barrio de Flores. En lo que va del mes, ya son más de 50 las detenciones denunciadas por las organizaciones que aseguran que los funcionarios policiales tienen el único objetivo de "perseguir senegaleses, identificarlos y meterlos presos”.

Según informaron desde Vendedores Libres, las detenciones de senegaleses estuvieron en manos de agentes de Migraciones, mientras que miembros de la comisaría 50 detuvieron a otros vendedores ambulantes también en el barrio de Flores. Fueron dos operativos conjuntos en los que se registraron episodios de violencia. Uno de los detenidos fue golpeado brutalmente, lo que le generó convulsiones y debió ser tratado de manera urgente en el hospital Álvarez.

Desde esa organización denunciaron la "política de exclusión, violencia y xenofobia en grado extremo contra vendedores de origen senegalés" y aseguraron que "(Horacio Rodríguez Larreta) entrena a las fuerzas de seguridad a su cargo para las presentes y futuras represiones".

Datos

El Comité de la ONU sobre Discriminación Racial criticó en 2016 a Argentina por su discriminación hacia los pueblos indígenas y afrodescendientes, en particular de la comunidad senegalesa y dominicana, y de las mujeres.

El informe denunció en particular la muerte del líder de la comunidad senegalesa, Massar Ba, e hizo referencia a que la investigación de este caso no avanza.

La instancia de Naciones Unidas se mostró en contra del plan para crear un centro de detención para inmigrantes a la espera de su deportación, ya que la detención debe ser vista como una alternativa última y cuando todas las demás se han agotado.

En este sentido, el Comité lamentó el aumento de las órdenes de expulsión, los condiciones adicionales que se piden a los inmigrantes (de países fuera del Mercosur) para su regularización y que haya normas que hacen distinciones para el acceso a los servicios básicos.

Además de resolver estas cuestiones, el Comité pidió al Gobierno argentino que recopile datos estadísticos actualizados y completos sobre la composición de la población, con atención especial en los pueblos indígenas, afrodescendientes, gitanos e inmigrantes.

discriminación Senegaleses vendedores ambulantes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso