Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Vitor: "Otra vez suspenden la rebaja de impuestos en la provincia y cargan contra la actividad privada que es la que genera empleo"

En la sesión de hoy, que tuvo como protagonista el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se pretende aprobar una nueva suspensión del Consenso Fiscal de 2017, el diputado Esteban Vitor puso en evidencia el fuerte impacto que tendrían estas medidas en la generación de empleo legítimo en la provincia.

"Esta prórroga afecta a todos los entrerrianos, genera nuevos impuestos, justifica la inoperancia del gobierno y explica la pobreza que hay en la provincia", fueron algunas de las afirmaciones de Esteban Vitor, al referirse al proyecto que llegó con media sanción de los senadores.

"Es un debate utilitarista en materia tributaria provincial, con la finalidad de suspender, por segunda vez, la entrada en vigencia de un acuerdo interprovincial de reducción de la presión tributaria en las provincias", afirmó el diputado de Juntos por el Cambio.

Durante su intervención, recordó que en 2019 advirtió que el debate sobre esta nueva modificación del Consenso Fiscal, "nos obliga a revisar algunos aspectos vinculados al sistema tributario en Argentina" y puntualizó que el gobierno de Mauricio Macri, "inició en 2016, con amplio sentido federal, un debate con los gobernadores y acordó pautas de armonización en materia tributaria que, en líneas generales, apuntaban a la eliminación gradual de impuestos regresivos como Ingresos brutos y sellos entre otras medidas".

Indicó que ese Consenso Fiscal, "junto con otros instrumentos normativos, como la Ley de Responsabilidad Fiscal, significaron un paso importante en materia de federalismo fiscal. Sin embargo, hace casi un año, el gobernador de la provincia apuró el tratamiento de un proyecto para suspender algunos términos del acuerdo hasta el 31 de diciembre de este año y nuevamente pretende "patear para adelante la entrada en vigencia de los compromisos de reducir los impuestos distorsivos de la actividad económica".

Buscar culpables
Vitor expresó luego: "El año pasado le echaron la culpa a la necesidad de financiamiento, este año a la pandemia" pero en ningún caso este gobierno pensó en analizar la matriz impositiva o los componentes del gasto público provincial para mejorar la eficiencia del gasto, "mejor es transferir la carga al sector privado o a los ciudadanos de toda la provincia para seguir justificando la inoperancia en la administración de los recursos", manifestó.

Seguidamente enumeró una por una las modificaciones y lo que implica para el sistema tributario de la provincia la suspensión que se pretende aprobar y ejemplificó que el tema del Consenso Fiscal no es una cuestión abstracta ya que afecta a todos los entrerrianos en su vida cotidiana. Dado que la iniciativa "consiste en suspender rebajas o eliminaciones de impuestos provinciales, y volver a subir la presión tributaria provincial sobre el sector privado se está afectando directamente sobre la generación de empleo con graves consecuencias para los entrerrianos".

Por otro lado, recordó que con esta suspensión "podrán continuar cobrando impuestos provinciales sobre los salarios para financiar los beneficios de la Ley 4035 que está vigente hace ya casi setenta años. El Consenso Fiscal iba a lograr eliminar este impuesto sobre los trabajadores"

Endeudamiento
Durante su exposición, refirió la cláusula que se pretende incluir para limitar la capacidad de endeudamiento en dólares de las provincias para 2021. "Con esto se pretende generar más relato, desviar el foco del problema y distraer a la gente ya que esta cláusula es como prohibirle fumar a un no-fumador", ironizó. "De nada sirve limitar la capacidad de endeudarse; porque el país en general y la provincia en particular hoy no generan la confianza suficiente para que alguien nos preste ni siquiera un dólar", consideró.

Pilares afectados
Vitor, se enfocó después en los tres pilares de la economía provincial que están siendo atacados directamente con esta ley: el ahorro, las exportaciones y el empleo.

"Van a querer vender el aumento de la alícuota de IIBB a los servicios financieros como una medida progresista, que sería una contradicción enorme con respecto al escándalo que significó la renovación del acuerdo con el Banco de Entre Ríos, pero como la coherencia no es uno de sus valores distintivos, ese va a ser el relato para esta suba de impuestos" señaló el Diputado de Juntos por el Cambio.

Seguidamente aclaró que este aumento de impuestos al sector financiero se traslada inmediatamente hacia todas las personas o empresas que tienen una cuenta en un banco: "a los emprendedores, a los profesionales, a los trabajadores y a todos los que necesitan financiarse para continuar produciendo en este año tan duro, pero también a quienes tienen alguna capacidad de ahorro" Enumeró Vitor.

inmediatamente afirmó que "el ahorro es la base del crédito. No hay crédito bancario sin individuos y empresas que tengan ahorros y los vuelquen al sistema. Y es este ahorro, esta base del crédito, lo que hoy estamos atacando con el incremento de los ingresos brutos en los servicios financieros".

Sobre la suspensión de la baja de impuestos a las exportaciones entrerrianas, manifestó que "volverán a cobrar el peor de los impuestos sobre las exportaciones entrerrianas. Volverán a castigar a nuestros exportadores, volverán a reducirles su competitividad y volverán a ponerlos en desventaja con el resto del mundo contradiciendo el relato del gobernador cuando anuncia que quiere fomentar las exportaciones entrerrianas, o cuando el ministro Guzmán dice cada vez que puede que la salida de Argentina es exportar más".

Vitor enfatizó que en los cuatro años de gobierno de Macri "detuvimos la caída de las exportaciones en 2016 y conseguimos crecer todos los años en las ventas de bienes y servicios al exterior. Eso ya es historia porque desde diciembre del año pasado las exportaciones están en caída otra vez".

En cuanto al pilar del trabajo, señaló que se incorporan más impuestos. "Nuestra provincia es una de las ocho en todo el país que cobra impuestos al trabajo con Tucumán, Formosa, Chaco, Chubut, Salta, Santiago del Estero y San Luis. Se dan el lujo de cobrar impuestos provinciales a los salarios en un país que no genera empleo privado de manera sostenida desde hace más de una década. Entre Ríos es un triste ejemplo de esas provincias que año a año se hacen cada vez más dependientes del empleo estatal".

Finalmente, Vitor sostuvo: "Todo indica que esta práctica de suspender en diciembre de cada año el Consenso Fiscal llegó para quedarse. Queda expuesto que los gobernadores no tienen ninguna intención real de bajar impuestos y habrá más sesiones como estas, para suspender la reducción de impuestos. Estas son las razones que explican que Entre Ríos ostente el vergonzoso récord del 40 por ciento de pobreza que tenemos en Concordia, superior a la del resto del país. Hoy el oficialismo está votando para que esa triste realidad se mantenga y profundice en el tiempo", concluyó.

consenso fiscal impuestos diputados vitor

Artículos Relacionados

Teclas de acceso