Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Vázquez Vuelta: “Hay que replantear un montón de cosas con la seguridad social y las prepagas”

La crisis económica “genera falta de insumos y hay obras sociales y prepagas que no pueden pagar prestaciones”, advirtió a AIM el presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), Fernando Vázquez Vuelta, quien instó a los profesionales a tener “los mismos criterios para dar buenas prestaciones y que puedan ser remunerados esos servicios”.

La situación es compleja en Argentina y el sistema de salud también atraviesa momentos difíciles. En ese marco, Femer observa “con alta preocupación el progresivo deterioro real de los aranceles que reconocen a nuestros profesionales médicos los financiadores de sistemas de salud”, dijo Vázquez Vuelta a esta Agencia.

Las declaraciones se refuerzan con un comunicado de entidad, en el que se precisó que la “histórica declinación del valor de los honorarios, se agravó en los últimos tiempos, con la reciente devaluación que sin duda impacta en forma directa en el valor de los insumos médicos y en los precios en general”.

Al respecto, el médico indicó que “muchos insumos tienen precio dólar, ya sea lentes oftalmológicos, ya sea insumos de patologías por imágenes y diferentes especialidades, lo que acarrea un aumento que no puede ser costeado por el profesional médico y obviamente tenemos que replantear un montón de cosas con la seguridad social y con las prepagas”.

En ese marco, instó “a la unidad médica en el sentido de mantener los mismos criterios para las prestaciones médicas y un poco para la lucha del honorario médico en un contexto que todo se está ‘viniendo abajo’, diciéndolo metafóricamente”.

Además, el profesional comentó que la crisis atraviesa diferentes especialidades: “Tenemos médicos que se van a trabajar al exterior, residencias que quedan sin ocuparse (porque hoy por hoy no es tentador económicamente), entonces eso lleva a que hay una escasez de profesionales médicos en diferentes especialidades, inclusive para cubrir guardias, guardias esenciales como puede ser la pediatría. Esto lo estamos viendo, lo estamos palpando, entonces tenemos que trabajar unidos los médicos para organizar esto, para dar buenos servicios a la población y, a su vez, que se pague lo que vale el trabajo profesional médico”.

Encuentro de profesionales
En ese marco, la Femer realizará el 25 de agosto en Victoria la I Jornada de la Federación “La importancia de la unidad ante la crisis”, donde se trabajaran dos tópicos: Mala praxis; responsabilidad profesional y prevención de litigios, a cargo de Vadim Mischancuk, abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con orientación en Derecho Penal, ex miembro del Ministerio Público Fiscal y abogado de la Asociación Médicos Municipales Seguros Médicos, especializado en Derecho en salud con dedicación exclusiva en la defensa médica; y, por otro lado, la unidad médica ante la crisis.

medicos honorarios insumos profesionales Crisis femer Vázquez Vuelta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso