Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Política
Política

Zampedri: “La ‘vaucherización’ de la educación es la destrucción de la escuela pública”

El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, advirtió a AIM que ‘vaucherizar’ la educación es una propuesta que fracasó en todo el mundo y declararla ‘servicio esencial’ busca cercenar el derecho a huelga. Además, respaldó la presencia del Estado para garantizar derechos y ratificó la defensa del sistema previsional, de la obra social de los trabajadores y para trabajadores y de los Convenios Colectivos de Trabajo.

Este 2023 será un año clave. Las elecciones llevan al país a una disyuntiva: una propuesta busca desaparecer la presencia del Estado y, la otra, sostener derechos sociales, políticos y económicos ante un mercado que devora todo. En ese escenario, Zampedri aclaró a AIM que desde Agmer no dicen qué o a quién hay que votar, “sino que cada uno es responsable de su voto y hay que estar alerta, informarse y no hay que comprar espejitos de colores”.

“Somos un sindicato de 40 años de vida, que tiene una historia, trayectoria y puede dar cuenta de ello. En ese sentido participamos del debate de ideas que se da en la sociedad argentina en el marco de la campaña electoral con posiciones claras, contundentes e históricas y en esa dirección defendemos en forma incondicional la escuela pública, el derecho social a la educación y el Estado como garante de ese derecho”, afirmó Zampedri.

En ese marco, señaló que Agmer se opone “contundentemente a la ‘vaucherización’ de la educación, porque es la destrucción de la escuela pública”, y aseguró que en la provincia no existe ‘pandemia educativa’: “En un escenario nacional de crisis claro que hay algunos problemas en la escuela pública (pese al a excelente paritaria que se firmó a principio de año y nos preocupa el escenario), pero ratificamos el papel del Estado y entendemos que la escuela pública debe ser inclusiva para todos los niños, jóvenes y adultos”.

Además, señaló que Agmer se opone “a declarar la educación como ‘servicio esencial’, que significa limitar los derechos de los trabajadores y trabajadoras a luchar”.

Por otro lado, en Entre Ríos Argmer defiende el Consejo General de Educación (CGE) con sus representantes docentes. Actualmente, el sindicato participa con la una vocal que representa al colectivo de los trabajadores docentes, discutiendo las políticas educativas: “A veces no estamos de acuerdo, pero (desde ahí) aportamos la perspectiva de los trabajadores con la compañera Susana Cogno”.

Defensa de derechos adquiridos
“Creemos en un país que se distribuya la riqueza, con un Estado fuerte, presente, que medie entre el capital y el trabajo, porque sino el capital se lleva puesto a los trabajadores”, aseguró el docente, quien subrayó que custodian “la presencia del Estado, porque es mentira que debe ser chico, sino que debe ser lo suficientemente grande para garantizar derechos a todos los ciudadanos”.

En ese marco, confirmó la postura del sindicato de defender el sistema previsional: “Ratificamos la defensa constundente de la Ley 8732 y del Régimen Especial Docente, como lo hicimos desde 1997 para acá”.

“Las reformas previsionales que se plantean son regresivas y atentan contra los derechos de los compañeros y compañeras jubiladas, porque cada una de esas propuestas implican recortes y esto significa que cada jubilado y jubilada gane menos”, indicó.

También, el secretario Gremial de Agmer defendió de forma contundente el Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper) “con un sistema solidario y con un directorio obrero elegido por los trabajadores”. Además, “defendemos el carácter solidario de la obra social, donde todos los trabajadores aportamos el tres por ciento de nuestro salario, la patronal hace su aporte respectivo y la obra social funciona bien”.

Asimismo, desde el gremio defienden “todos los Convenios Colectivos de Trabajo (de los trabajadores públicos o privados), “porque garantizan derechos de los laburantes y una reforma de cualquiera significará pérdida de derechos de trabajadores o trabajadoras argentinos y entrerrianos”.

“Aquellos que quieren cambiar los convenios porque dicen que ‘son prehistóricos, viejos o anacrónicos’ en realidad lo que quieren hacer es vulnerar derechos, precarizando el laburo de nuestros compañeros con menos salarios y más horas de trabajo”, apuntó.

Desde el sindicato imaginan “una argentina donde se distribuya la riqueza, donde se reduca la pobreza, sin inflación y que tenga independencia económica -sin subordinación al Fondo Monetario Internacional (FMI)- evitando las recetas de quienes nos pusieron en esta situación”, sentenció.

Debates Elecciones agmer baucherización Iosper zampedri 8732

Artículos Relacionados

Teclas de acceso