Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Agroindustria
Agroindustria

Auditoría de Cuba al sistema sanitario y a la cadena productiva animal de la Argentina

Con una reunión final en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), concluyó ayer una visita de auditoría presencial del servicio sanitario de Cuba a la cadena de producción de carne bovina, porcina, aviar, lácteos, pesquera y de ovoproductos de la Argentina con vistas a revalidar las habilitaciones de establecimientos que exportan a ese país caribeño.

La delegación cubana, compuesta por dos agentes inició su auditoría el pasado lunes 19 de septiembre y durante este tiempo recorrió, acompañados por agentes del Senasa, establecimientos ganaderos y frigoríficos, plantas lácteas y pesqueras, ubicados en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, en los que verificó la sanidad animal y los procesos de inocuidad y calidad en la producción y elaboración de productos cárnicos bovinos, porcinos y aviares y de lácteos y de la pesca.

La reunión final, que arrojó resultados satisfactorios, estuvo encabezada por el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, acompañado por la coordinadora general de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Angela González Gentile; el director de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal, Gabriel Pedretti; el encargado de la Dirección de Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros y el coordinador general de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli, junto con los integrantes de la comitiva cubana, Manuel Peláez Reyes, director de Epidemiología y Asistencia Veterinaria del Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba, y Zoe Debrook Chivas, jefa provincial del Departamento de Sanidad Animal de la provincia de Guantánamo, acompañados por miembros de la embajada de ese país en la Argentina y por profesionales de las áreas técnicas del Senasa.

“Los auditores cubanos nos comentaron que encontraron al sistema de control sanitario y de inocuidad del Senasa muy robusto en los lugares donde estuvieron”, señaló Donatelli.

Hay más de 100 establecimientos de todas las especies habilitados para exportar su producción a Cuba y los envíos de agroalimentos de nuestro país cubren el 70 por ciento de la canasta alimentaria de la población de la isla.

“Las expectativas son muy buenas. Hay perspectivas de que crezcan las exportaciones de agroalimentos argentinos hacia Cuba”, dijo Donatelli al tiempo que se manifestó “contento porque el sistema de control sanitario y de inocuidad del Senasa, una vez más, ha demostrado que da garantías a los productos que se envían a Cuba”.

El servicio sanitario de Cuba enviará su informe final con las conclusiones oficiales de la auditoría aproximadamente en un mes para continuar con el procedimiento de exportaciones de agroproductos desde la Argentina a ese destino.

cadena productiva animal de la Argentina Senasa cuba

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso