Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Agroindustria
Agroindustria

Estrategias para integrar la ganadería al ambiente de bosques nativos de Argentina

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) participó en Santiago del Estero en las jornadas de “Diálogo sobre sistemas silvopastoriles y manejo de bosque con ganadería integrada: construcción de una estrategia para integrar la ganadería en ambiente de Bosques Nativos en la región del Chaco Argentino”.

La actividad se realizó el 25 y 26 de abril y fue organizado por la secretaría de Bioeconomía, la subsecretaría de Ambiente de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Durante el evento, Adrian Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó la presentación “Aportes para la construcción de un liderazgo ambiental de la carne vacuna argentina” profundizando sobre los desafíos y oportunidades que implica la aplicación del reglamento sobre deforestación de la Unión Europea que entrará en vigencia a partir de inicios del año que viene.

Comentó sobre el estado de situación del proyecto que desarrolla el Ipcva con la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet denominado “Benchmarking de riesgo de la ganadería argentina para la regulación de deforestación de la Unión Europea”. Remarcó el excelente trabajo que se viene realizando con lectura de imágenes satelitales e inteligencia artificial para empezar a delinear el análisis de riesgo de nuestro país.

Informó además sobre el proyecto de Declaración Ambiental de Producto de la carne bovina argentina que viene financiando el Ipcva y que llevan adelante expertos del Inta y el Inti.

La recorrida a campo en la zona de Quimilí, permitió analizar en el territorio las diferencias que tienen lugar desde el punto de vista de la regeneración de los bosques nativos analizando distintos niveles de intensidad e intervenciones propias de sistemas silvopastoriles y el manejo de bosques con ganadería integrada.

Durante la actividad del taller de estas jornadas, se llevó adelante un diálogo técnico político entre máximos funcionarios de las áreas de producción y de ambiente de nueve provincias de la región, junto a representantes del sector privado, representantes de Organizaciones No gubernamentales con experiencias en la región, de Federaciones Profesionales, de Agencias de Cooperación Internacional y funcionarios de la secretaría de Bioeconomía, subsecretaría de Ambiente y de Inta para reflexionar y acordar ajustes a las prácticas y procedimientos para reducir la deforestación/degradación forestal asociada a la ganadería, en concordancia con la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y las progresivas exigencias de los mercados de producciones libres de deforestación y degradación forestal.

analisis bosques nativos integracion ganado Ipcva

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso