Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Agroindustria
Agroindustria

Etchevehere: “Las medidas y actitudes del gobierno producen bronca en los productores”

El Director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Distrito Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, afirmó a AIM “que los gobiernos nacional y provincial no engañen a los productores diciendo que alientan la producción por un lado y aplicando medidas contra el campo por el otro (aumento de las retenciones, trabas a las exportaciones, creación de fideicomisos, incremento del inmobiliario rural, etc). Es un contrasentido absoluto”. El referente entrerriano señaló que el malestar se está expresando en diversas asambleas y marchas en diversos puntos de la provincia y del país, que podrían desembocar en una gran marcha al Congreso de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El campo está en pie de lucha. La reacción no es ideológica como plantea el gobierno que busca estigmatizar al sector, sino que es consecuencia de una serie de desafortunadas desventuras promovidas por las gestiones nacional y provincial, que se suman a un complejo escenario internacional.

La conjunción de medidas fueron desgastando la confianza y hoy “hay mucho enojo e indignación por parte de los productores”, a todo ello se sumaron “los anuncios del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien luego de haber expresado en Expo Agro que no iba a haber aumentos de las retenciones ni de la presión tributaria, cerró los Registros de exportaciones para la harina y el aceite; acto seguido la cadena nacional del Presidente, Alberto Fernández, quien hizo una descripción precisa de las problemáticas que tenemos los argentinos como la inflación, la pobreza y la parálisis económica, pero que puso al campo como impulsor de esa inflación”, dijo el referente entrerriano. En ese marco, aseguró: “Nosotros no somos quienes causamos la inflación, sino que nos encargamos de trabajar, producir alimentos, generar empleo y motorizar la economía. La inflación es responsabilidad del gobierno nacional y de sus políticas que hasta el momento han sido desacertadas”.

Ante este escenario, “surgieron la asamblea del domingo pasado en Crespo, el tractorazo del lunes en Gualeguaychú y ahora la anunciada convocatoria del sábado en Chajarí, organizada por la Sociedad Rural local”, dijo Etchevehere, quien precisó que “también se vienen realizando y anunciando otras manifestaciones en Córdoba, San Luís y diversos puntos del país”.

Lo que el sector reclama es simple: “Queremos que los gobiernos no nos mientan diciendo que buscan alentar al sector agropecuario (que produzca, que invierta, que crezca) y, por otro lado, impulsen medidas que van en contra del campo y la comercialización de sus productos”. Para el Director de SRA Entre Ríos, el doble discurso se observa de hecho: “Hay que recordar que no hace mucho tiempo cerraron las exportaciones de carne, las restringieron a través de diversas vías de hecho; también obstaculizaron la comercialización del trigo en el país; crearon Fideicomisos que restan recursos al los productores a través de la diminución de los precios para subsidiar a los molinos con recursos de los agricultores”.

Impuestazo en Entre Ríos
Por otro lado, Etchevehere cuestionó al gobierno entrerriano, manifestando que tiene un discurso distinto a sus propios hechos: “Mientras los funcionarios hablan públicamente de asistir al campo entrerriano en un momento difícil a través de la declaración de emergencia agropecuaria, los cuadros técnicos del mismo gobierno analizan (según trascendió) la suba del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) entre un 50 y 60%, un verdadero contrasentido absoluto”.

“Luego de los incendios y la gran sequía que aún tenemos gravadas los productores en nuestras retinas, y aún en estado de Emergencia Agropecuaria, el Gobierno Provincial no puede pensar en aumentar más los impuestos”, afirmó. Y concluyó “recordemos que Entre Ríos es una de las provincias que más impuestos le cobra al campo”.

Movilización a Caba
Las protestas que se replican en toda la cartografía nacional “están pidiendo a la Mesa de Enlace Nacional una gran marcha al Congreso de la República para que ese órgano, como símbolo por antonomasia de la Nación, promueva políticas que alienten al sector y pongan un límite al Ejecutivo”.

“Queremos que los legisladores de la nación lleven adelante un Proyecto de Ley que otorgue previsibilidad y sertidumbre al campo argentino de acá en adelante”, comentó.

campo conflicto gobierno SRA asambleas manifestaciones Etchevehere

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso