Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Agroindustria
Agroindustria

Farer remarcó los beneficios de la Ley ovina e invita a la presentación de proyectos

En el marco del acceso a la Ley Ovina en la provincia de Entre Ríos, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) destacaron los beneficios de la financiación y la importancia de aumentar el rodeo ovino entrerriano. Hay plazo hasta fines de mayo, pero recomiendan no esperar hasta último momento.

Desde Farer destacaron los beneficios que conlleva la ley Ovina e invitan a los productores a sumarse a la normativa que busca el aumento de cabezas y una mejora integral de la actividad.

En ese sentido, el presidente de entidad gremial, José Colombatto, señaló que "pese a los cambios que sufrió el año pasado, la ley sigue siendo muy positiva por lo que todos debemos promoverla. Además, resulta fundamental que cada rural colabore con los productores ayudándolos en la confección de los proyectos. En muchos casos el productor no está demasiado acostumbrado a cumplimentar lo administrativo y es ahí donde las entidades debemos estar para auxiliarlos".

Asimismo, para Tommy Fogg, dirigente de Sociedad Rural Gualeguaychú e integrante de la Mesa Ovina Provincial "esta ley sigue ofreciendo importantes beneficios para aquellos productores que quieran incrementar o iniciar sus majadas. Por ejemplo, establece hasta 2 años de gracia y hasta 5 de financiación. Los proyectos pueden estar orientados a mejoras de infraestructura, pasturas, reproductores y vientres".

Fogg destacó que "estamos en un momento especial donde confluyen diversos factores que están generando un campo propicio para la producción y el consumo de carne ovina. Y esta ley tiene herramientas que permiten al productor ampliar sus majadas con una flexibilidad a la hora de la financiación que no se consigue para otras actividades productivas", remarcó.

Desde Farer agregaron que "la presentación de proyectos ya está en marcha y el plazo se extiende hasta el 31 de mayo próximo, pero las solicitudes se van analizando a medida que ingresan, por lo que es importante no demorarse".

Las cifras oficiales de ovinos del año pasado dan como resultado un crecimiento de 30.000 cabezas respecto del año anterior. Según el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) se contabilizaron 650.000 ovinos en 2022 en Entre Ríos y 620.000 en 2021. Esto se debe a un proceso de blanqueo de muchos productores que pasan de la producción informal a la formal, pero también a un sostenido crecimiento de la actividad.

Detalles de la ley Ovina
Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina, está destinada a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos que permita la sostenibilidad a través del tiempo y consecuentemente, permita mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural.

Esta Ley comprende la explotación de la hacienda ovina que tenga el objetivo final de lograr una producción comerciable ya sea de animales en pie, lana, carne, cuero, leche, grasa, semen, embriones u otro producto derivado, y que se realice en cualquier parte del territorio nacional, en tierras y en condiciones agroecológicas adecuadas.

Se impulsa la adopción de modernas tecnologías que conducirán a incrementar los porcentajes de corderos logrados, incrementar la productividad por hectárea y mejorar la calidad de la lana. Tanto en el medio rural como industrial.

Entre los objetivos se cuentan el aumento de ingresos netos y valor agregado; el desarrollo de recursos humanos; la mejora del status sanitario de las majadas; el aumento de la facturación global del sector; conservar y mejorar los recursos naturales involucrados; la mejora en la calidad de todos los procesos y aumentar el stock ovino; entre otros.

Cómo acceder
Para acceder a la línea de financiamiento a través de un proyecto productivo, deben comunicarse con la Coordinación de Entre Ríos de la Ley Ovina por mensajes o al teléfono 0343-154287409, o bien con las sedes de las distintas rurales entrerrianas.

ovina farer

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso