Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$99,75 / $105,7

Agroindustria
Agroindustria

Fuerte malestar ante arbitrariedad del Senasa sobre el Programa de brucelosis 

Productores realizan asambleas en diferentes puntos de la provincia ante la negativa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) de reconocer el plan provincial para combatir la brucelosis en los campos entrerrianos. El organismo nacional “desconoce el federalismo que tanto pregona el presidente de la Nación, Alberto Fernández”, afirmó a AIM a el representante de Federación Agraria Argentina (FAA) en la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), Jorge Ruiz.

El Senasa “plantea desde 2018 un plan de brucelosis que es completamente irracional, es decir, que no servirá para bajar los indicies de prevalencia de la enfermedad en la provincia porque desconoce la situación sanitaria en Entre Ríos (que es del 0,4 por ciento de animales susceptibles que podrían estar enfermos; entre 8.000 y 9.000 vacas en dos millones)”. Ante esta postura, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) –donde está Senasa, el Colegio Médico Veterinario, organismos provinciales y las cuatro entidades del campo- “aprobó un Programa que busca identificar los campos que tienen animales con brucelosis y erradicarlos, pero hoy el mismo Senasa desconoce esta Resolución que se adaptó a la realidad sanitaria de la cartografía provincial y es más lógica y barata y posible de realizar que un plan de sangrar absolutamente todo, como lo hizo Santa Fe durante 15 años y no logró bajar los índices de prevalencia”.

En ese marco, “se realizó ayer una reunión en María Grande y la semana próxima se hará una asamblea en la Rural de Villa Elisa, para seguir discutiendo el tema y pidiendo a las autoridades provinciales que defiendan los derechos de la Coprosa y a los productores entrerrianos, exigiendo al Senasa que se discuta técnicamente los planes sanitarios”.

Asimismo, indicó que el presidente “dice que quiere un país federal pero la realidad es que el Senasa desconoce una Resolución de Entre Ríos, con el agravante que las autoridades del gobierno de la provincia no hacen ningún esfuerzo para hacer valer esa propuesta”.

Además, advirtió que el Senasa “miente diciendo que el 70 por ciento del país realizó el sangrado y no es así porque sus propios cuadros de análisis realizados que ellos presentan no demuestran eso”.

brucelosis Senasa fucofa asambleas

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso