Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Agroindustria
Agroindustria

Klug: “Nos queremos quedar en el campo y seguir produciendo”

Se realizó el campamento de la juventud de Federación Agraria Argentina (FAA). En el encuentro, surgieron los problemas del sector y se definió impulsar un proyecto para promover el arraigo, mejorando la calidad de vida en la ruralidad, contó a AIM el coordinador de juventud del Tercer Distrito, Sebastián Klug.

Del 23 al 25 de enero se realizó en Paso Medina (La Paz), a las orillas del arroyo Feliciano, el encuentro y campamento juvenil, bajo la premisa: “Trabajando por el arraigo, la capacitación y el futuro de los jóvenes en el campo; defendiendo la producción y su cultura”.

A la instancia, asistieron jóvenes de distintos puntos de la provincia; la secretaria Gremial Nacional de la FAA, Andrea Sarnari, y los dirigentes provinciales Elvio Guía y Alfredo Bel; integrantes de la juventud de FAA nacional y el presidente de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer), Adolfo Balbi.

Durante los tres días, “planteamos las problemáticas de los jóvenes en el campo y ahora se comenzará a recolectar datos (con un muestreo) para, luego, elaborar un proyecto como propuesta de jóvenes rurales sobre lo que necesitamos para seguir produciendo en el campo y quedándonos, porque lo que el gobierno invierta en políticas e infraestructura la producción que pueden realizar los jóvenes implicará que se devolverá rápidamente”.

En ese marco, el dirigente provincial destacó: “Tenemos un sentido de pertenencia, nos queremos quedar en el campo y seguir produciendo, por eso nos tomamos un tiempo para debatir los problemas que tenemos para encontrar soluciones y no tener que migrar”.

Necesidades de la juventud agraria
Al respecto, detalló que en las jornadas “surgió la falta de mantenimiento de los caminos (ya sea el repaso, como puentes y alcantarillas que están rotas); la falta de mantenimiento de las redes de energía (ya que hay postes quebrado o ladeados y eso hace que los cables queden a menor altura y se produzcan incendios en los campos), a lo que se suman los cortes intermitentes, lo que afecta a la producción; la falta de conectividad, para ingresar a una clase virtual o comunicarse con otros, por lo que hay que hacer varios kilómetros para tener señal; y el abandono en los centros de salud, donde no hay nadie y solo tienen enfermeras una vez a la semana o algún profesional una vez al mes”.

Asimismo, “surgió la necesidad de que se inicie un programa de asistencia o financiamiento para viviendas rurales, ya que hay muchos jóvenes que forman su familia (hijos de productores y tienen 50 o 60 hectáreas) y quieren hacer su casa propia no la pueden concretar porque los costos de hoy son altísimos y más en el campo, donde hay que hacer bajadas de luz y pozos de agua”.

También, “surgió la necesidad de un sistema de financiamiento para sucesiones, porque muchos se quieren quedar pero no tienen los recursos para comprar a sus hermanos (quienes migraron a la ciudad y quieren vender) y eso produce una concentración de tierra en grandes empresas al tener que vender las propiedades”.

jóvenes productores Federación agraria FAA Klug

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso