Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,0 / $861,0

Agroindustria
Agroindustria

La Ganadera eligió consejeros y reafirmó su proyección hacia el futuro 

La cooperativa La Ganadera de General Ramírez realizó su Asamblea General Ordinaria, donde aprobó la memoria y balance y eligió a quienes integrarán el Consejo de Administración. La institución “apuesta a seguir creciendo de la mano de sus asociados, consolidando los servicios e innovando con nuevas propuestas”, señaló a AIM el vicepresidente, Diego Brauer.

La Asamblea “fue tranquila; se llevaron todos los puntos del orden del día (se aprobó el Ejercicio Económico y Social Nº 71 y se eligieron consejeros) y, después, tuvo una parte emotiva, porque terminó su mandato Gonzalo Álvarez Maldonado, reconocido en el sector del cooperativismo, referente y una persona que dejó una impronta y una marca y un legado muy fuerte en La Ganadera y en el movimiento cooperativo, digno de imitar”, contó a esta Agencia Brauer.

Respecto del balance, destacó que se cerró el año con un 30 por ciento más de venta en ganadería: “Llegamos a 139.000 cabezas comercializadas contra 106.000 cabezas en el ejercicio 21-22, ya que por la seca muchos productores se tuvieron que deshacer de capital, es decir, se vendió anticipadamente hacienda porque no la podían aguantar en sus campos por el problema de la sequía”.

Sin embargo, aclaró que en contraposición en cereales hubo una merma y un diferencial: “Llegamos a copiar 121.000 toneladas contra el ejercicio 21-22 (209.000 toneladas) por la seca que fue, la verdad, muy complicada para los productores y para el sector”.

Ante ese escenario, Brauer destacó que la cooperativa ayudó a que muchos asociados no se caigan del sistema buscando líneas de financiamiento e implementando estrategias para la hacienda, y precisó: “Fue un esfuerzo grande para paliar la situación”. En ese sentido, detalló que se tomaron créditos con instituciones bancarias para que los productores puedan refinanciar los insumos y, por el otro, en cuanto a la ganadería “no había rollo y las reservas forrajeras una salida fue el alimento balanceado”.

Seguir creciendo y consolidándose en la región
En cuanto a los desafíos, la cooperativa “pretende sostener los servicios para los asociados, haciéndolo de la mejor manera para que el productor se sienta cómodo y parte”, dijo el vicepresidente del Consejo.

En ese sentido, apuntó que en cuanto a infraestructura “se está unificando el punto de venta en un solo lugar en General Ramírez con un espacio mucho más cómodo, práctico y rápido, para que el asociado vaya en un solo lugar y pueda cargar combustible, comprar un producto veterinario y un rollo de alambre por ejemplo en la ferretería o alguna herramienta”.

Además, “se avanza en la conducción de la fábrica de alimentos balanceados en Hasenkamp. “Si todo anda bien, en el 2024 se va a concretar y va a empezar a funcionar”, confirmó el cooperativista, quien destacó que están “contentos porque es algo que hace falta; es necesario, ya que descomprimirá la fábrica de General Ramírez, le dará un poco más de oxígeno y podríamos, entonces, con dos fábricas, asistir a muchos más productos”.

En ganadería, “se seguirá asistiendo al productor y se busca abrir nuevos mercados, nuevos puntos”, indicó y detalló: “Hoy estamos trabajando con General Ramírez (con el remate clásico de todos los jueves) y María Grande, La Paz y Villa Elisa (Colón). Esos son los remates que tenemos, más el televisado, para que el productor ganadero pueda vender de la mejor manera”.

En la agricultura “se seguirá acompañando al productor con insumos”, dijo el dirigente cooperativo, quien señaló que actualmente hay un cambio de aire en lo climático: “Después de tanto tiempo de sequía, comenzó a llover, y ya las gruesas se sembraron, se tuvo buenos rindes en lo que es la parte de la fina del trigo, por lo que se espera seguir trabajando y brindándole buenas opciones de comercialización al productor”.

La participación de la juventud y las mujeres
Por otro lado, Brauer destacó el trabajo del Grupo de Damas de Cambio Rural "El Despertar" y de la Juventud Agraria Cooperativista Ramirez.

En ese sentido, subrayó que los grupos “trabajaron muy bien este año”, y recordó que en el caso de jóvenes productores “asistieron en el seminario de consejeros que se hace normalmente en la Asociación de Cooperativas Argentinas en Rosario, donde llevaron un proyecto y eso gustó mucho y tuvo mucho ruido en las distintas cooperativas”.

la ganadera Brauer asamblea

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso