Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Agroindustria
Agroindustria

La provincia y el Inta consolidan políticas públicas para el campo

Para abordar la propuesta de gestión del Centro Regional Entre Ríos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, recibió al director, Jorge Gvozdenovich.

Luego de la reunión, Amavet precisó que discutieron el convenio macro entre la provincia y el INTA, del cual ya han pasado muchos años, existiendo la necesidad de revalidar o renovar los temas que estaban detallados e incorporar temas nuevos. “En ese marco, lo más importante de la reunión es volver a tener una relación muy aceitada y cercana, donde la provincia colabore en los procesos de investigación y extensión”, indicó el funcionario, agregando que “el Instituto es, sin lugar a dudas, un aliado fundamental para aportar, desde la ciencia, a muchas de las políticas públicas que necesita ejecutar la provincia, llegando a todo el territorio a través de las agencias de extensión que tiene el Inta”.

El secretario afirmó que programas centrales de Entre Ríos como lo son la Ley de bosques nativos o el Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano (Pase), se verán sumamente beneficiados por el trabajo en conjunto con Inta: “Las agencias de extensión en territorio sirven para difundir la ley de bosque nativo, en cuanto a la promoción de la conservación del mismo y el manejo de la ganadería integrada al bosque nativo, fundamentalmente en todas las agencias del centro-norte de la provincia”.

A su vez, remarcó el deseo de que el Inta tenga un rol central en la difusión y ejecución del Pase mediante el conocimiento de este por parte de todas las agencias.

Por su parte, Jorge Gvozdenovich afirmó que durante el encuentro trataron más de 15 temas, como lo son la ley de suelos, el monitoreo ambiental o los proyectos nacionales que dan financiamiento a la provincia, ya sea que ingresen tanto por el gobierno provincial como por la fundación Argeninta. “Debemos acordar como canalizarlos para poder obtener el mayor rédito posible”, sostuvo, añadiendo que “hablamos de posibilidades de asociarnos con otras instituciones privadas o públicas, como Senasa, y otros organismos públicos afines al campo desde el tema caminos rurales, que es fundamental para la producción, y donde tenemos una fuerte injerencia ya que somos altamente demandantes del uso de dichas vías”.

El secretario de Agricultura y Ganadería se refirió a la importancia del trabajo conjunto en cuanto al programa ganadero entrerriano, donde el Inta puede aportar a través de capacitación y asistencia técnica. Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de impulsar el laboratorio avícola de la Estación Experimental de Concepción del Uruguay para ponerlo en marcha y aportar a las investigaciones sobre influenza aviar, como así también de darle pronta firma al convenio específico para que el organismo nacional haga un estudio de todas las quintas citrícolas abandonadas, para poder georreferenciarlas y dimensionar la cantidad de hectáreas que son y, en función de eso, hacer un plan de erradicación que pueda contribuir a los planes de lucha contra el HLB y la mosca de la fruta.

“Fue una reunión muy positiva, sin dudas la primera de muchas que vamos a tener. El gesto por parte de la provincia de convocar al Inta es auspicioso de cara a lo que viene y, desde Inta, invitamos al Minsterio de Producción a continuar esta agenda de trabajo, para avanzar en las cuestiones que hemos definido”, finalizó Gvozdenovich.

inta producción Amavet políticas públicas para el campo

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso