Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,7 / $141,7

Agroindustria
Agroindustria

Las importaciones de cortes cerdo afectan el trabajo y empleo local 

La compra indiscriminada de cortes de cerdo desde el exterior impacta negativamente en el sector. “El bajo precio del capón está directamente vinculado, ya que a la hora de comercializar productos locales, por la diferencia del tipo cambiario, nuestros cortes quedan a un valor más elevado para el consumidor, y es por una de las razones por la cual las industrias que destinan sus cortes al mercado interno, tienen inconvenientes a subir el precio”, explicaron a AIM desde la Granja Porcina Reynafé.

La Cámara de Productores Porcinos advirtió el impacto que tiene en el sector el incremento de los cortes de cerdo importados, que alcanzó el 106 por ciento interanual. Así, el bajo precio del capón “está directamente vinculado, ya que a la hora de comercializar productos locales por la diferencia del tipo cambiario, los cortes locales quedan a un precio más elevado al consumidor; y es por una de las razones por la cual las industrias que destinan sus cortes al mercado interno tienen inconvenientes a aumentar el precio, porque automáticamente deben subir los precios de sus productos”, dijeron desde Reynafé.

En ese marco, “poner un precio de capón es un tanto vidrioso ya que semanas anteriores estaba a 187 pesos + IVA, y hoy a 201 pesos + IVA, y se habla de una posible suba a corto plazo. Es por eso el concepto vidrioso, ya que estamos en unas semanas de movimiento del precio del capón en pie”, precisaron y aclararon que la época “no es la mejor, pero los costos son cada vez mayores por lo que se debe acompañar la suba de precios”.

Se afecta Reynafé
El combo del precio de capón y las importaciones afecta a Reynafé de manera directa, “ya que son cada vez mayores los costos en la producción y, a la hora de poder subir el precio del producto, se ve afectado por la situación que está atravesando el sector”.

Sin embargo, Reynafé -como productor de carne de cerdo- frente al precio “está posicionada de manera firme ya hace un tiempo, copiando las fluctuaciones de mercado”, dada la conducta adoptada a la hora de comercializar los capones a lo largo del año (temporada alta y baja), si se toman como referencia algunas entidades reguladoras de precio como es Porcino Magro (Pormag) y el Ministerio de Agricultura (Minagri).

El sector porcino dio a conocer los números a nivel nacional y advirtió las consecuencias que produce
En el primer cuatrimestre de 2022 ingresaron a nuestro país unas 19.600 toneladas de cortes de carne porcina, lo que implica un aumento del 106 por ciento con respecto al mismo período de 2021 y un 210 por cientocon respecto a 2020. Así, las importaciones sumaron 49,7 millones de dólares.

A raíz de esto hacen notar la necesidad de implementar licencias no automáticas para los cortes de bondiola y solomillo. “Estas no se implementaron, siendo la única respuesta en aquel momento, que las medidas que tomaría el Banco Central de la República Argentina (Bcra), morigerarían los ingresos

Por otro lado, actualmente hay un sobre stock de mercadería en cámaras, que frena la normal provisión de los cerdos locales y provoca una consecuente baja de las cotizaciones que se le pagan a los productores. Este problema tiene un impacto magnificado en los medianos y pequeños productores. Asimismo, se remarcó que en esta coyuntura, tampoco mejoró el valor de la carne de cerdo que abonan los consumidores, que de por sí es altamente competitiva con la carne vacuna.

En ese sentido, solicitan a las autoridades nacionales que se tomen medidas urgentes y momentáneas para disminuir la cantidad importada y permitir la colocación de la producción local a precios justos que hagan viable la subsistencia de los productores, en especial los medianos y pequeños.

importaciones cerdo Reynafé porcino

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso