Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,0 / $905,0

Agroindustria
Agroindustria

Ley de Acceso a la Tierra: ¿Por qué se propone un procrear rural?

La Ley de Acceso a la Tierra que impulsa la Unión de Trabajadores de la Tierra es un proyecto con doble impacto en derechos sociales básicos: “tierra para producir alimentos sanos que den salud al pueblo”, dicen desde la organización. En Argentina, sólo el 13 por ciento de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60 por ciento de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el uno por ciento de las explotaciones agrarias controlan el 36 por ciento de la tierra cultivada en nuestro país, supo AIM.

“Las familias trabajadoras de la tierra alquilamos el lote donde producimos y vivimos (o sobrevivimos). Los dueños de las tierras no nos permiten construir viviendas dignas, vivimos en casillas de nylon y madera. En estas condiciones se producen la mayoría de los alimentos que llegan a las mesas argentinas”, dijeron a AIM desde la UTT.

¿Qué piden? La creación de un Procrear Rural. Así, en vez de pagar alquileres abusivos, “podríamos pagar un crédito que nos permia acceder a tierra propia y nos de seguridad para producir alimentos e invertir en el camino hacia la agroecología. Porque además de enfermarnos con agroquímicos, las familias que dependen de estos venenos producen a precio dólar y venden en pesos”, argumentaron desde la organización.

Este proyecto de ley “no nace de un repollo. Son cientos de años de conflictos por la tierra, campesinos asesinados por el derecho al territorio, condiciones de vida y producción paupérrimas para las familias agrícolas de todo el país, basados en un sistema desigual de concentración de la tierra y expulsión de los campesinos y las campesinas”, agregan.

Con el acceso a la tierra para las y los productores de alimentos, “reduciríamos muchos de los problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria: hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo”.

La Ley fue presentada este año por tercera vez en esta ocasión. Previamente, fue ingresada en 2016, pero al perder estado parlamentario, volvió a enviarse en 2018. En aquel entonces fue firmada por decenas de legisladores, entre ellos muchos funcionarios del actual gobierno como el ministro de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el canciller Felipe Solá; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y la presidenta del Inadi, Victoria Donda. Entre quienes acompañaron la iniciativa, también se encuentran Luis Contigiani, por el socialismo de Santa Fe, Graciela Ocaña, por el macrismo bonaerense, y los diputados del Frente de Todos, Leonardo Grosso y Cecilia Moreau por Buenos Aires, María Cristina Britez (Misiones) y Gabriela Estevez (Córdoba). El actual presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso, José A. Ruiz Aragón, también firmó el proyecto de ley. Ahora volverán a presentar la propuesta legislativa ante el Congreso de la Nación para su tratamiento.

Ley de Tierras

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso