Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Agroindustria
Agroindustria

Álvarez Maldonado: “El gobierno sigue comprometiendo a la producción”

El nuevo tipo de cambio para el maíz “afectará a toda la cadena de carnes, por lo que se disminuirá la producción, se vaciarán los corrales de engorde, replanteará dietas de menor calidad en el resto de las producciones y frenará las inversiones y el empleo”, afirmó a AIM Gonzalo Álvarez Maldonado, representante de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) en la Mesa de Carnes.

En el marco de las renegociaciones del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno nacional puso en vigencia el 24 de julio el Decreto 378/2023 que establece una cuarta versión del Programa de Incremento Exportador para Economías Regionales con un tipo de cambio de 340 por dólar hasta el 31 de agosto de 2023 (que por Resolución 295/2023) terminó de definir los principales lineamientos y alcances donde incluyó al maíz y la cebada cervecera, productos que no estuvieron considerados en las versiones anteriores.

En ese sentido, el cooperativista consideró que las disposiciones anunciadas, “aleatorias y unilaterales, comprometen la producción, sobre todo en el ‘dólar maíz’ de 340 que no es lo mismo que la soja, sino que es utilizado mayormente para el consumo interno y para alimento y suplemento balanceado para las carnes (bovina, porcina, avícola y la ovina)”.

El nuevo valor del dólar “afectará los costos de producción, después de una Niña que implicó sequías muy intensas donde los productores se ven en la obligación a suplementar, porque todas las reservas no las tiene más”. Además, dijo que el nuevo desdoblamiento cambiario “impactará en el combustible, ya que un porcentaje importante de biocombustible es a base del maíz”.

Ante ese escenario, recordó que la Mesa de Carnes –que la integran diferentes organizaciones de la producción, consignatarios, frigoríficos, matarifes y todos los integrantes de las cadenas- advirtió que la medida “solamente apaga un poco las necesidades que tiene el Estado nacional a través del Banco Central para mantener las reservas, cosa que no se está viendo”.

“El gobierno nacional debe dejar de tomar estas medidas y tiene que unificar el dólar y eliminar las retenciones para todo el sector agropecuario”, aseguró el ex presidente del Instituto Nacional de la Carne Vacuna (Ipcva), quien remarcó que la resolución “va en sentido contrario a la producción, inversión y generación de empleo”.

dolar coninagro álvarez Maldonado producción mesa de carnes

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso