Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,0 / $123,0

Provinciales
Provinciales

10 de octubre: Día mundial de la salud mental

Cada 10 de octubre se celebra el Día mundial de la salud mental, para centrar la atención de la sociedad en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta elegido cada año, registró AIM. [{adj:59622 alignright}]

El Día Mundial de la Salud Mental fomenta un debate abierto sobre los trastornos mentales, promoviendo su inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento.

Existe una gran falta de tratamientos, tanto en el área de los trastornos mentales y neurológicos, como los relacionados con el consumo de sustancias.

Los países con escasos recursos cuentan con menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes. Se debe aumentar la inversión en salud mental, erigiendo los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios.

Muchos de los niños que necesitan atención de salud mental no reciben el tratamiento necesario. Es importante tratar a una edad temprana a los niños y adolescentes, para mejorar su calidad de vida, reduciendo además los costes sanitarios de toda una vida con tratamientos.

El suicidio en los jóvenes es un problema de salud mental generalizado, siendo la tercera causa de muerte entre los adolescentes en todo el mundo.

El 10 de octubre, Día mundial de la salud mental tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental. Es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (Wfmh, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.

En Argentina

A través de la ley nacional 26.959, el Congreso nacional argentino instituyó esta fecha en concordancia con el Día mundial de la salud mental, que Argentina viene conmemorando todos los años.

El Estado argentino reafirmó su decisión proteger la salud mental de la población y promover los derechos humanos y la inclusión social de quienes tienen padecimientos mentales.

La norma, de tres artículos, ratifica la jerarquización y prioridad que el Estado argentino otorgó desde 2003 a la salud mental en el ámbito de la salud. Y como una política vectora para la inclusión social de la población y, en particular, de los sectores más vulnerados.

No sólo eso. También ratifica la decisión de empoderar a los usuarios, sus familiares y allegados y a las organizaciones sociales y comunitarias, y convertirlos en actores claves en la construcción del nuevo paradigma.

“El poder Ejecutivo nacional, a través de los organismos pertinentes y junto a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la salud mental, implementarán en la semana previa al 10 de octubre campañas de concientización y prevención de la salud mental”, instruye el artículo 2º de la norma.

Argentina tiene su merecido Día nacional de la salud mental, una fecha que propiciará la comunicación de los avances en la consolidación del nuevo paradigma, los desafíos y pendientes y, sobre todo, la voz de sus protagonistas. Todos alentando una salud con todos, entre todos y para todos.

El Día Mundial de la Salud Mental 2019 se centrará en la prevención del suicidio

Cada 40 segundos se suicida una persona

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. En esta ocasión, la jornada se centrará en la prevención del suicidio.

Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

mental salud suicidio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso