Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$871,5 / $911,5

Provinciales
Provinciales

Avanza la puesta en funcionamiento de dos dispositivos habitacionales para personas usuarias de salud mental

Entre Ríos avanza en la puesta en funcionamiento de dos casas de medio camino destinadas a personas usuarias de salud mental que se encuentran alojadas en el hospital Luis Ellerman de Rosario del Tala.

Estos dispositivos, contemplados en la Ley nacional de Salud Mental, suponen instancias de acompañamiento para la vida en comunidad.

Las remodelaciones de ambas casas de medio camino se concretaron mediante un subsidio otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación a partir de gestiones desarrolladas por la dirección general de Salud Mental de la provincia y autoridades del hospital Ellerman. De este modo, se avanzó en la puesta en valor y refacción de las viviendas para la inclusión de tres personas usuarias en una y dos en otra.

Se trata de dispositivos sanitarios que permiten la externación sustentable de personas que se encuentran en condiciones de continuar su vida por fuera del hospital monovalente, pero que por razones sociales y económicas no lo pueden hacer. El objetivo es fortalecer la autonomía de las personas a partir de la vida en comunidad, con apoyo permanente de un equipo interdisciplinario.

En esta línea, el director general de Salud Mental, Carlos Berbara, valoró todas las acciones desarrolladas por el equipo del hospital Ellerman para concretar este proyecto. El funcionario resaltó: “Este trabajo favorece el proceso de inclusión social, promoviendo la desinstitucionalización de personas que se encuentran internadas. Es decir, supone una restitución de derechos, tal como lo contempla la Ley nacional de Salud Mental”.

Berbara también informó que desde el Ministerio de Salud se generó una partida presupuestaria para el amueblamiento de una de las viviendas.

Cabe decir que, este dispositivo se suma al que ya funciona en Paraná desde el año 2018, en el que viven cinco personas y depende del Hospital Escuela de Salud Mental.

La habilitación y funcionamiento de estas viviendas son reguladas por la resolución 1399 M.S. de adhesión a la resolución nacional 1178/22 del Ministerio de Salud de la Nación: Directrices de Organización y Funcionamiento de Servicios de Salud Mental.

salud pública Gobierno de Entre Ríos Salud Mental

Artículos Relacionados

Teclas de acceso