Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$166,7 / $174,7

Provinciales
Provinciales

Buscan frenar por Ley la depredación del río Gualeguay 

Pasó en revisión a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que establecerá como “zona de reserva para la pesca deportiva” el río Gualeguay, desde su nacimiento y 500 metros a la redonda hasta su desembocadura, y 500 metros a la redonda, confirmó AIM. El texto prohibirá la pesca mediante la utilización de cualquier tipo de red.

La iniciativa -que tuvo media sanción en la Cámara Alta y pasó en revisión a Diputados pretende otorgar al río Gualeguay la categoría de “zona de reserva para la pesca deportiva”, contemplando una zona determinada que abarca su nacimiento y su desembocadura.

Al respecto, el autor de la iniciativa, Francisco Morchio, indicó en los fundamentos a los que accedió esta Agencia que la pesca en los ríos siempre fue motivo de atención para los entrerrianos y por el gobierno provincial: “Los ríos distinguen a nuestra provincia de una manera muy particular, siendo parte de la vida de cada uno de nosotros. Desde siempre, los entrerrianos hemos estado vinculados a los cauces que atraviesan nuestra tierra”.

La norma busca frenar la depredación, ya que “lamentablemente, es de común conocimiento los abusos que se realizan a partir de determinadas cesiones que realiza la legislación, donde se encuentran atajos o interpretaciones parciales para evitar los alcances de las Leyes. Estos hechos tienen un impacto directo sobre el recurso natural que son nuestros ríos, con su fauna y flora. Son reiteradas las tristes imágenes de pescadores que depredan el río, sin importar el irreparable daño que realizan sobre el recurso que siempre se quiso proteger”.

En ese marco, se prohíbe la pesca mediante la utilización de cualquier tipo de red para la apropiación o aprehensión de ejemplares, ya que “está demostrado que el uso indebido de las redes trae como consecuencia una terrible depredación de los peces, sin importar de qué ejemplar se trate ni su tamaño”.

La iniciativa aclara que los pobladores ribereños podrán ejercer la pesca, sin necesidad de obtener un permiso, siempre y cuando realicen dicha actividad sea “con el único y exclusivo fin de su alimentación y su familia.”

“Se entiende que los pobladores ribereños pescan a los fines de supervivencia personal y de su entorno familiar, es por ello que no debe desnaturalizarse la excepción con la que se los dotó en la legislación”, aclaró el senador.

Cuidado de río gualeguay depredación pesca proyecto ley Morchio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso