Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,5 / $109,5

Provinciales
Provinciales

China en América

Un mapa chino  de 1763, copia de un original supuestamente datado en 1418 en el que  figuran en detalle todos los continentes, incluida la Antártica sin hielo,  da pie  para preguntarse si el navegante chino Zheng He visitó América, que sus habitantes originarios llaman Abya Yala, 70 años antes que Cristóbal Colón.

Controvertido mapa de 1763 supuestamente copiado de uno del siglo XV, el cual estaría atribuido a Zheng He y en el que aparecen América y Oceanía unos setenta años antes de la llegada de Cristóbal Colón.
Controvertido mapa de 1763 supuestamente copiado de uno del siglo XV, el cual estaría atribuido a Zheng He y en el que aparecen América y Oceanía unos setenta años antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Se trata de la versión china de inicio de la invasión de  nuestro continente, que sigue lleno de incógnitas, en primer lugar sobre la personalidad del mismo Colón.

Todavía no se ha  podido  establecer la nacionalidad de Colón. Si bien  una casa aristocrática en el centro de Génova tiene un letrero que indica que allí nació el "almirante de la mar Océano" en 1461, no hay datos seguros que permitan corroborarlo.

El  aislamiento y las salidas

Cuando los otomanos conquistaron Bizancio en 1452 cortaron las rutas comerciales continentales y dejaron a la pobre y secundaria Europa de entonces arrinconada y sin comercio con el Oriente, la India y la China, sin los artículos de lujo y sin las especias que permitían conservar alimentos

Entonces los portugueses habrían querido reservarse la ruta marítima a Oriente por el sur de África y enviaron a Vasco de Gama a explorar, después de la aventura de Bartolomeu Dias, que abrió camino. Y de paso, como quien siembra pistas falsas para desviar la atención, mostraron a España la ruta del Atlántico, que permitiría llegar a Oriente por el Occidente.

¿Colón espía?

Hay quien dice, sin aportar demasiadas pruebas, que Colón era espía de Portugal, que impulsó a los reyes católicos en la dirección que pretendía el rey luso, que lo perdonó por asesinatos por lo que hubiera sido ajusticiado. El rey conocía que Colón había robado a navegantes náufragos mapas que mostraban tierras que venían siendo mencionadas desde antes y posiblemente visitadas de tanto en tanto por navegantes europeos. En 1431, el príncipe portugués Enrique el Navegante mandó a sus marineros a encontrar la isla de Antilia (Anti-Isla o isla enfrentada a Madeira), Antillas, que aparecía en un mapa de 1428 atribuido ahora a los navegantes chinos.

Cuando Colón partió al occidente con sus carabelas, conocía estos datos y y esperaba encontrar las islas que figuraban en el mapa. Además de Anti Ilia figuraba la isla de Satanazes, identificada como Guadalupe, porque en ella había habido tres erupciones volcánicas entre 1400 y 1440, confirmadas por la ciencia actual. No habría topado sin querer con un continente desconocido, aunque no tenía claro su extensión ni que era mucho más que una isla.

Recientemente, investigadores españoles pusieron a consideración otra idea: Colón era un pirata catalán, fundados en varios datos sobre su vinculación con la burguesía de Barcelona de entonces, que estaba dispuesta a financiar su iniciativa de llegar al Asia por el Oeste.

Por otra parte, el célebre "cazador de nazis", Simón Wiesentahl, supone en  una de sus obras que Colón era un judío converso que mantenía su fe, analiza para probarlo aspectos ocultos de su firma  y pone de relieve el hecho de que las tres carabelas partieron del puerto de Palos de Moguer el 3 de agosto de 1492, última fecha acordada por los reyes católicos a todos los judíos que no abjuraran de su fe para abandonar la península.

El  último plazo para estar a bordo dispuestos a la zarpada era la medianoche del 2 de agosto, límite del real  ultimátum de Fernando el Católico e Isabel de Castilla.

Otros visitantes

Lo que parece probado es la anterioridad de la visita a América de los vikingos, que  primero descubrieron Groenlandia partiendo de las costas escandinavas.

El nombre de esta isla helada en el Atlántico Norte, que significa "país verde", alude a la versión de los descubridores de que era una especie de tierra de promisión, historia falsa con que esperaban reclutar navegantes para futuras expediciones.

Luego los vikingos iniciaron otros viajes, pasando por Islandia y Greoenlandia hasta llegar posiblemente  en el siglo nueve a la isla de Terranova, en América,  que ellos llamaron "Vineland", palabra que significaría "tierra del vino" por haber encontrado allí cantidad de uvas silvestres.

Los vikingos habrían fundado colonias en Terranova y también en el continente, en tierras que  hoy pertenecen al Canadá, pero las abandonaron tiempo después.

En realidad, el único descubrimiento que dio resultados muy  significativos para  Europa y catastróficos para los habitantes de nuestro continente, fue el del enigmático navegante Cristóbal Colón.

Se ha dicho también  que Colón era de origen noble, no un navegante profesional ni un pirata, porque de lo contrario no hubiera de ninguna manera podido casarse con  una dama de la nobleza portuguesa.

Contra la posibilidad de que fuera español milita su reconocida dificultad de expresarse fluidamente en castellano y el hecho de que normalmente no escribía en este idioma.

La presencia china

En "1421, el año en que  China descubrió el mundo", el marino retirado inglés Gavin Menzies, que  recorrió el mundo capitaneando un submarino británico, documenta el viaje en 1421 de una gran flota china que zarpó el 8 de marzo de 1421para devolver a sus países de origen a los dignatarios que habían asistido a la entronización del emperador Zhu Di.

La tesis que Menzies desarrolla en su   obra, muy documentada   tras   décadas de investigaciones, es que la gran flota de juncos chinos, algunos tan grandes como  un portaaviones  moderno,  visitó las costas de  América 70 años antes de Colón, descubrió Australia 300 años antes de  Cook y circunnavegó y  cartografió el globo  un siglo antes que Magallanes.

Sin embargo, al viaje quedó en el olvido hasta ahora porque de regreso la flota a China en 1493 se encontró con el que el emperador había sido derrocado, el país había regresado a su aislamiento tradicional   y el nuevo gobierno había decidido borrar de los registros las hazañas de sus marinos.

De la Redacción de AIM.

 

1421 abya yala América cristobal colon Fernando el Católico Isabel de Castilla mapa chino

Artículos Relacionados

Teclas de acceso