Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$74,25 / $79,25

Provinciales
Provinciales

Comienza el Año Nuevo Chino

Este 25 de enero arranca el Año Nuevo chino, más conocido como la Fiesta de la Primavera en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero. Es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia, constató AIM.[{adj:69236 alignright}]


Basado en el calendario lunisolar​ tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera", con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4716 según el calendario chino comienza el 5 de febrero de 2019. Y su cómputo parte desde el año 2697 a. C.

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la '''Noche vieja''' occidental, se llama en chino "chuxi" ('víspera').

La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China​ y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura han, como coreanos, japoneses, vietnamitas, singapurenses, mauricianos​ y filipinos.​ La celebración del Año Nuevo puede haber tenido un origen común con festividades similares de otras regiones.

El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte. Ese día equidistante entre esas dos fechas cae entre el 3 y el 5 de febrero, en una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del solsticio de invierno, y 45 días antes de la del equinoccio de primavera. En el calendario de las 24 estaciones solares del año, ese día equidistante se llama Comienzo de la Primavera. El año nuevo chino está fijado en primer lugar en un día de luna nueva (calendario lunar); pero las 24 estaciones solares están fijadas sobre la base de la posición del sol en el zodiaco (calendario solar). Por tanto con frecuencia ambos días no caen en la misma fecha; y el día equidistante es el de año nuevo solo si ese día es el día de la luna nueva; de lo contrario, se tomará como día de año nuevo el día de la luna nueva más próximo a la fecha señalada, lo cual puede ser entre el 21 de enero y el 18 de febrero. El comienzo de la primavera se denomina en la tradición china lichun ("comienzo de la primavera").

Para saber la fecha de comienzo del año, debemos encontrar el día de luna nueva más próximo al lichun.

Tradiciones

  • El "sobre rojo", también llamado Lai See (en cantonés), consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes, como deseo de buena suerte, un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.

  • Los Chun Lian, coplas antitéticas, o coplas de la "fiesta de la primavera", como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad... que acompañarán a la familia en el año que entra.

  • Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nian.

  • El pez, es homófono del carácter yú para abundancia, por lo que es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nian.

  • Colocación del carácter fú (felicidad) boca abajo. Esto es debido a un juego de palabras, ya que "boca abajo" en chino (倒, Pinyin: dào) es homófono de "llegar" (到, Pinyin: dào) en la lengua china. Así "la felicidad (fú 福)" colocada boca abajo (dào 倒) se interpreta como "la felicidad (fú 福) ha llegado (dào 到)".

  • Dios de la riqueza, que se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.

  • Hacer platos típicos como los raviolis chinos 饺子 (jiǎozi) para la cena de "noche vieja".

  • Wu Shi 舞狮 o Danza del León y "Wu Long 舞龙" o "Danza del Dragón", conservadas esde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.


Festejos en Buenos Aires[{adj:69237 alignright}]


El próximo sábado 25 de enero comienza el año de la Rata de Metal, el 4718 para el calendario Chino. Considerado un símbolo de protección y generador de prosperidad, la Rata ocupa el primer puesto del zodíaco chino y augura el inicio de nuevas energías.

De acuerdo con el último relevamiento de la subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteña, encargada de organizar las celebraciones, en nuestro país viven unos 200 mil chinos, de los cuales el 70 por ciento reside en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, un volumen que logra posicionar a la comunidad china como la cuarta más grande del país, detrás de la boliviana, la paraguaya y la peruana.

Durante el 25 y el 26 de enero los festejos se centrarán en el Barrio Chino de Belgrano (Arribeños y Juramento, de 12 a 22 horas), donde montarán stands gastronómicos y culturales y un desfile “Moderno y Milenario", que representará la evolución del vestuario de esta cultura ancestral. A partir de las 17 se llevarán a cabo las típicas danzas del dragón y el león, exhibiciones ancestrales y de artes marciales y desfiles de tambores chinos.

El domingo 26, además, se realizará la competencia de los botes dragón. Quince equipos de 20 remeros cada uno (chinos y argentinos) se reunirán en Dique III de Puerto Madero para desafiarse en velocidad. Entre las actividades previstas para esa jornada, y también en Puerto Madero, tendrá lugar la ceremonia del Despertar del Dragón, a las 10 horas. Allí, las autoridades de ambos países pintarán las pupilas del Dragón, dándole paso al comienzo de las actividades.

El gran cierre será el domingo 2 de febrero en Parques Nacionales Argentinos (Avenida Figueroa Alcorta y Sucre) de 12 a 20 horas. Por séptimo año consecutivo, la colectividad china desplegará su propuesta cultural en más de 60 stands gastronómicos (con platos típicos orientales: empanaditas chinas, fideos salteados con verduras, pollo o mariscos, y la más deliciosa repostería a base de té verde) y de artesanías, con un impactante escenario donde habrá shows y música en vivo.

El protagonista será el Dragón, símbolo de sabiduría, cultura y riqueza, y ofrecerá el ritual “clavado de pupilas”, mientras que los leones augurarán la buena fortuna para el año que comienza.

En los hogares chinos, los preparativos empiezan un par de semanas antes, con la limpieza y orden de los hogares. También se tiran los objetos que no se usan, como parte de un ritual para sacar las malas energías. Eso se hace antes de las vísperas, porque la basura significa plata y no la podés sacar en año nuevo. Y este jueves empezó la preparación de la cocina, porque en la mesa se presentan 10 o 12 platos de pescado, pollo, verdura y fideos, que significan longevidad. También se hacen ravioles chinos con forma de lingote de oro, porque siempre tiene que haber fortuna y plata en la mesa.

aires año buenos chino festejos nuevo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso