Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$71,75 / $76,75

Provinciales
Provinciales

Con la Tierra en afelio, habrá eclipse de Luna escoltada por Júpiter y Saturno

Este sábado 4 de julio, e a las 8:34 (Hora Oficial Argentina), el planeta Tierra estará a la mayor distancia posible del Sol del todo el año 2020 y, a partir de ese momento, comenzará acercarse nuevamente a la estrella solar de manera progresiva. Desde el Planetario de San Luis anunciaron a AIM que el eclipse se verá desde toda Argentina con las estrellas de la constelación de Sagitario como telón de fondo en el cielo.

Con la Tierra en afelio, habrá eclipse de Luna escoltada por Júpiter y Saturno.
Con la Tierra en afelio, habrá eclipse de Luna escoltada por Júpiter y Saturno.

Al respecto -Julián Akira que opera telescopios en el Planetario de San Luis- detalló que se trata de un fenómeno astronómico denominado Afelio, que ubicará a la Tierra a 152.095.295 kilómetros del astro rey. Este evento sucede debido a que la órbita del planeta alrededor de Sol no describe un círculo perfecto -en cuyo caso siempre estarían a la misma distancia- sino que realiza una traslación elíptica.

El domingo, eclipse penumbral

Por otra parte, el domingo 5 a las 7, el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán en el espacio y el satélite natural en fase llena, comenzará a introducirse en la parte exterior del cono de sombra que proyecta nuestro planeta, por lo que se notará paulatinamente un pálido oscurecimiento en la superficie lunar que hará que en esos sectores en sombra de la Luna las temperaturas caigan estrepitosamente.

Una vez que el reloj indique la 1:30 del domingo cerca del 35 por ciento de la superficie lunar habrá encontrado el momento máximo del eclipse penumbral y, de allí en más, la Luna empezará a salirse del cono de sombra terrestre.

Cabe destacar que a la 1:30, la Luna estará alta en el cielo en una posición muy favorable para ser vista desde todos los rincones de Argentina en tanto que la coreografía astronómica será impactante ya que los planetas Júpiter y Saturno, que se detectarán fácilmente a simple vista de tono blanquecino y acaramelado respectivamente, estarán escoltando al eclipsado satélite natural.

"Una sugerencia muy importante -agregó Akira- es que los amantes de los fenómenos celestes sepan que utilizando la App Astronómica Safari -disponible gratis en el Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org  - pueden escanear el cielo con un celular y detectar fácil la posición exacta de las constelaciones, planetas y estrellas en tiempo real y ampliar las imágenes de los astros de forma parecida a un telescopio".

eclipse eclipse penumbral efelio luna planetario de san luis Tierra

Artículos Relacionados

Teclas de acceso