Organizaciones sociales y vecinos de Concepción del Uruguay se oponen firmemente al proyecto inmobiliario denominado Rincón de Urquiza, promovido por la firma Development & Scheduling. El proyecto “amenaza el humedal y carece del permiso de uso de suelo expedido por la Municipalidad de Concepción del Uruguay”, contó a AIM Cristina Tejedor, integrante de Vecinos por los humedales.
La comunidad de Concepción del Uruguay “articula acciones en contra del barrio náutico Rincón de Urquiza, reafirmando el firme compromiso de proteger los humedales y el ecosistema local”, apuntó Tejedor a esta Agencia, quien recordó que desde su autoconvocatoria en 2018, los vecinos “mantienen una constante labor en defensa del medio ambiente, participando en diversas actividades de sensibilización y educación ambiental y organizaron charlas y campañas de difusión, así como la creación de la Red Nacional de Humedales (ReNaHu), que agrupa a asambleas y organizaciones socioambientales de todo el país”.
En ese marco, se realizó una reunión en la que participaron Salvemos el Río Uruguay, Fauna Cultural y Ambiental, Ronda de los Martes, Asamblea Ciudadana Ambiental, el Club de Observadores de Aves, Vecinos por los Humedales del Río Uruguay, Somos Ambiente Entre Ríos, el Grupo Güerta y Energía, el Observatorio Ambiental y distintos vecinos de la ciudad, “donde se resolvió presentar una nota presentada en la Secretaría de Ambiente de la provincia y otras medidas que las respectivas agrupaciones y vecinos presentes irán dando a conocer”.
Al respecto, detalló que “se pidió a las autoridades provinciales que actúen con prudencia administrativa y respeto a la normativa ambiental vigente, ante el pedido de aceptación y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto promovido por la firma Development & Scheduling en la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos”.
En el petitorio, “reiteramos que la preservación de los humedales es un deber constitucional y una responsabilidad intergeneracional”, subrayó la activista, quien recordó que el área proyectada para el desarrollo “se encuentra en una subárea de reserva natural según el código de ordenamiento urbano de la ciudad de concepción del Uruguay y está categorizada como Categoría I (Rojo) según la Ley de Bosques Nativos N° 10.284, lo que prohíbe cualquier intervención urbana”.
Además, Tejedor señaló que “la empresa proponente, cuyo presidente es José Segovia, enfrenta antecedentes de inhibiciones por defraudación y estafa en otros emprendimientos inmobiliarios, carece de licencia social para llevar a cabo el proyecto”.
Ante ese escenario, los activistas se preparan para sostener la lucha en defensa del humedal.