Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$74,50 / $79,50

Provinciales
Provinciales

Coopar acompaña y apoya a productores que optan por cultivos alternativos

Colza al voleo con sembradora Altina.
Colza al voleo con sembradora Altina.

La Cooperativa  Agrícola, Ganadera  y de Servicios Públicos de Aranguren (Coopar) brinda asesoramiento y servicios para promover los cultivos alternativos en la región. La colza y arveja  permiten a los productores optimizar los tiempos, diversificar el riesgo y mejorar el uso del suelo, afirmó a AIM el asesor técnico de la cooperativa, Gustavo Bearzi.  

Desde 2008 -después de la Resolución 125 y sus consecuencias- uno de los granos más complicados de comercializar fue el trigo, “por lo que los productores tenían la inquietud de qué otros cultivos se podían hacer, por lo que la cooperativa y proveedores de insumos salimos a buscar otras alternativas”, recordó Bearzi.  En ese marco, contó que “se probó en la zona (desde  aquel momento a la fecha) de las gramíneas la cebada; de legumbres, arveja, lenteja, garbanzo; y la colza”.  Sin embargo, “por problemas sanitarios, baja producción o fracasos el garbanzo y lentejas no se adaptaron mucho (por la humedad), por lo que se descartaron;  en el caso de la cebada, por problemas de comercialización, sobre todo por calibrados de semilla, fue mermando su superficie;  y se siguieron haciendo en mayor o menor volumen colza y arveja”.

Beneficios de los cultivos alternativos

Entre los beneficios de los cultivos alternativos se destacan: tiempo, riesgo y uso del suelo.  Al respecto, el ingeniero agrónomo explicó que “se hace un mejor uso en el tiempo de las herramientas, es decir, no se concentra el uso de las maquinarias del productor en dos o tres meses sino que se amplía la ventana de uso, por lo que se le da más tiempo para ir sembrando una misma superficie”.

Además, “se diversifica el riesgo, porque no es lo mismo tener un solo cultivo que tres; sea por riesgo climático, sanitario o por la cuestión de precios. Más que, por ahí, los cultivos alternativos si bien algunos como la colza es un commoditie en el exterior acá se lo maneja, casi, como una especialidad y, generalmente, las exportaciones se hacen en contenedores porque los volúmenes son menores, no así en otros países, teniendo en cuenta que la colza es la segunda oleaginosa a nivel mundial”.

Otra ventaja “es la que le confieren al sistema, al suelo sobre todo”. En el caso de la colza “tiene una raíz pivotante muy importante, que explora muy abajo el suelo, y cuando el cultivo  se levanta y queda el rastrojo (tanto arriba como abajo)  se obtienen efectos muy importantes”, detalló Bearzi, quien precisó: “Abajo realiza una forma de cincel biológico, porque se forman macroporos por lo que el suelo queda más aireado y esas estructuras (importantes del sistema radicular de las crucíferas)  hacen un aporte en materia orgánica mayor que otros cultivos”.  En el caso de la arveja, “el mayor aporte que hace al suelo es que aporta mayor contenido de nitrógeno, ya que como todas las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en forma biológica y es notable cómo aumentan. Si se hace un análisis de nitratos  al tiempo del cultivo de arveja, los niveles se ven incrementados, lo que confiere un beneficio al cultivo del verano siguiente porque se hace una economía en uso de fertilizantes  nitrogenados, sobre todo en las graminias”.

 

Servicios para cultivos alternativos

Desde el Departamento Agronómico de Coopar “se brida asesoramiento para todos los asociados interesados en probar los cultivos alternativos y  venta de insumos (semillas, fertilizantes –nitrogenados o fosforados-, insecticidas y fungicidas)”.

En el caso de la colza, Coopar firmó en 2016 un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), por lo que tiene la exclusividad de producción y comercialización de la variedad Macacha – Inta, que es el único programa de mejoramiento nacional.

Además, desde hace tres campañas la cooperativa ofrece el servicio de siembra al voleo, ya que cuenta con una sembradora Altina y desde la última campaña se incorporó otra en la sucursal Nogoyá, por lo que además de colza se pueden sembrar praderas.  También, a través de las pulverizadoras, está el servicio de chorreado de fertilizantes nitrogenados.

Asimismo, para la colza, Coopar tiene el servicio de acondicionamiento en la sucursal Victoria. En cuanto a la arveja, la cooperativa cuenta con el servicio de tratamiento profesional de semillas para todos los cultivos: “A la arveja se le hace un tratamiento de inoculación y curado de curasemillas (fungicidas) y está la posibilidad de hacer insecticidas. Además, en Aranguren, la cooperativa cuenta con una clasificadora colorimétrica”.

 

abeja azul alternativos colza al voleo coopar cultivos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso