Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,0 / $924,0

Provinciales
Provinciales

Día internacional de enfermería: Un sector que nació luchando

Hoy se conmemora el Día Internacional de Enfermería con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. “En esta fecha tan significativa, y en un contexto internacional donde Salud necesita grandes cambios, desde UPCN llamamos a que los enfermeros y enfermeras se unan para fortalecer los procesos de lucha, en consonancia con todos los y las enfermeras del mundo que han salido a buscar un reconocimiento real de su profesión”, señalaron desde el gremio.

“Tenemos que rescatar el espíritu revolucionario de Florence Nightingale, y asegurarnos un presente y un futuro mejor para los compañeros y compañeras de Salud”, dijo la Lic. Patricia Sanabria, miembro de la comisión directiva de UPCN.

Florence Nightindale sentó las bases de la profesionalización de esta tarea con el establecimiento de su escuela, la primera institución laica de enfermería, en 1860. Su trabajo fue la fuente de inspiración del fundador de la Cruz Roja. En 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden del Mérito del Reino Unido, y en 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres. Una enfermera con un espíritu revolucionario que alcanzó fama mundial por su labor en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea en 1853.

Por su parte, hoy el Consejo Internacional de Enfermeras lanzó su campaña “Nuestras enfermeras. Nuestro Futuro”, que incorpora su Carta para el cambio, la cual presenta “diez acciones políticas que los gobiernos deben emprender para crear y sostener sistemas sanitarios seguros, asequibles, accesibles, con capacidad de reacción y resilientes para que las enfermeras pasen de ser invisibles a considerarse que tienen un valor incalculable”. También aseguran que “ha llegado el momento de que los legisladores y los tomadores de decisiones locales valoren, protejan, respeten e inviertan en nuestras enfermeras de cara a un futuro sostenible para la enfermería y la atención de salud. Nuestros informes recientes han proporcionado la evidencia para el cambio y han instado a actuaciones e inversiones en enfermería. Ahora es el momento de mirar al futuro y demostrar lo que estas inversiones significarán para la profesión y la atención de salud”.

Es evidente que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como así también el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), están abordando la problemática del déficit de personal de salud en todo el mundo, y pretenden brindarles a estos trabajadores y trabajadoras el apoyo que merecen. “Mientras tanto, en Entre Ríos tenemos una ley con muchas reivindicaciones para el sector, y sin embargo, ciertos funcionarios del Gobierno no arbitran los medios necesarios para que la normativa se ponga en práctica rápidamente y las y los enfermeros finalmente sean beneficiados y valorados”, declaró Sanabria.

gremiales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso