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Docentes advierten que la improvisación del CGE impacta organizacional y pedagógicamente sobre las escuelas

A dos meses del comienzo del ciclo lectivo “hay incertidumbre sobre los listados de suplencias, ya que hubo errores en los concursos de primaria”, indicaron a AIM desde el Colectivo de Trabajadores Por la Ventana (Ctpv). También, señalaron errores en el Sistema de Administración de Gestión Educativa (Sage). La improvisación del Consejo General de Educación (CGE) impacta organizacional y pedagógicamente sobre las escuelas, aseguraron.

Los docentes entrerrianos están “ante un escenario de mucha incertidumbre por los increíbles errores en los listados actualizados producto del Concurso Ordinario Nº 188 del año anterior, tanto para nivel inicial, primario y sus modalidades y concurso de oposición para cargos de secretarios de nivel inicial, primario y sus modalidades”, explicaron desde el Ctpv.

En ese sentido, precisaron faltas en los concursos, ya que “la exposición de listados fue de solo dos días (27 y 28 de marzo) cuando la normativa establece cinco; fueron múltiples los errores que se exhibieron, a tal punto, que el 27 cambiaron tres veces los listados y el 28 (a la mañana) se expusieron los que parecía estaban correctos, aunque en realidad, sabemos que no es así, cuando aún persiste un sinnúmero de irregularidades como falta de cargos y los docentes están reclamando a contrareloj, porque solo eran unas pocas horas y solo ‘un reclamo’ por docente, transgrediendo en tiempo y forma el derecho concursal adquirido desde la creación del Estatuto del Docente Entrerriano”.

“Como si fuera poca la desidia y desorganización, por segundo año consecutivo y producto de la exhibición tardía de los listados, comenzamos el Ciclo Lectivo con cargos docentes de Nivel inicial, Primario y Equipo directivo con designaciones hasta el 31 de marzo y la convocatoria a Concursos con los listados actualizados antes de esa fecha, para la toma de posesión desde el 1º de abril”, indicaron.

En ese marco, subrayaron que esta situación representa un “desastre” para las instituciones, ya que “a un mes de comenzar las clases los docentes de nivel inicial, primario o equipo directivo cambiarán casi por completo”.

“El período de adaptación en las salas de nivel inicial, el trabajo paciente que hacen las maestras de primer ciclo, la convivencia con las familias, la organización del equipo directivo con nuevos integrantes y nuevos docentes que se realiza en el primer mes del año, uno de los meses más importantes del calendario escolar desde lo social, didáctico y pedagógico… Bueno todo eso, y mucho más es devastado, desoído e ignorado”, apuntaron.

Por otro lado, señalaron que el nivel secundario y sus modalidades no corrió mejor suerte: “Con la intención de migrar lo disciplinar desde la página Sied a Sage, no se sabe si son errores del personal de Jurado de Concurso en la carga de algoritmos o el sistema no soporta tanta información”.

Al respecto, recordaron que Sage es un sistema comprado en 2006 a la provincia de Chaco y el CGE actualizó el software. En ese sentido, explicaron que ahora “la exhibición de la credencial en el legajo personal de cada docente brilla por su ausencia en muchos casos, mostrando la leyenda ‘Estamos trabajando para solucionarlo y con omisiones de puntaje muy groseras en títulos o puntajes de base modificados como el título docente, que aparece con seis puntos en lugar de diez”.

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