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Docentes de todo el país analizaron la situación de la educación agro-técnica en Paraná

Este viernes se realizó en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná el Encuentro nacional de educación agrotécnica. La convocatoria “fue totalmente satisfactoria”, afirmó a AIM el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Entre Ríos y secretario gremial nacional, Andrés Besel, quien destacó la participación de más de 800 personas de 13 provincias.

La jornada “fue muy importante para el sindicato y para la educación agro-técnica nacional, ya que nos permitió reunirnos con personas de distintos puntos del país (con una gran participación de Entre Ríos) para compartir experiencias, analizar la situación de la escuela agro-técnica, las necesidades que hay y desafíos que hay por delante”, indicó a esta Agencia Besel, quien destacó la asistencia de funcionarios y profesionales del Consejo General de Educación (CGE), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de Amet.

En los paneles “se dialogó sobre los 200 años de educación agro-técnica y sus desafíos y la historia de la educación agro-técnica”, y en los talleres se trabajó “sobre buenas prácticas agropecuarias; producción de alimentos; y nuevas tecnologías (drones, imágenes satelitales e inteligencia artificial en el ámbito educativo)”, precisó el docente.

Logros y desafíos en Entre Ríos para la educación agro-técnica
Por otro lado, Besel valoró que el presidente del CGE, Martín Müller, confirmó que “después de muchos años de lucha por parte de Amet y de haber mantenido la postura y aportado muchas ideas al gobierno, se logró la normativa que permitirá el llamado concurso de los supervisores específicos para la Educación Técnico Profesional (ETP)”. Al respecto, apuntó que ahora se está a la espera de la normativa, pero confían “que va a tener en su contenido lo que Amet planteó y aportó desde hace muchos años para estos cargos específicos, que mejorarán la calidad educativa, ya que son fundamentales los supervisores específicos como tienen las otras modalidades (especial, educación física, secundarias y medias secundarias) donde comparten los supervisores con la ETP, así que es un paso para nosotros fundamental”.

“Nos queda ahora seguir implementando esa normativa con la nueva gestión, pero entendemos que hay una predisposición a continuar con ésta decisión política”, destacó Besel

Además, el secretario general de Amet valoró que en esta gestión “se logró la normativa que permitió a los profesores de Educación Técnico-Profesional que se le computen los puntos igual a cualquier profesor de educación media, que hasta el momento, si bien es muy técnico, tenía la mitad, ahora todos los profesores van a estar en las mismas condiciones que cualquier otra titulación de profesorado, es una decisión que nos da justicia y equidad”.

“Nosotros hemos solicitado también que ese mismo profesorado de Educación Técnico-profesional se termine de homologar con el profesorado de Disciplinas Industriales, ya que para eso nos permitiría con ese trámite administrativo de homologación que ya el Consejo tiene experiencias anteriores, por eso lo vemos totalmente factible, la posibilidad de que estos compañeros y compañeras que estudian puedan ejercer también a nivel superior, cosas que hoy lo tienen denegado, por toda una situación tan menos normativa que intentamos que la homologación se resuelva”, agregó.

También, se planteó que los gobiernos, los Estados provinciales, reconozcan la labor de mantenimiento de equipamiento por parte del personal, ya que gracias a la aplicación de la Ley de Educación Técnico Profesional y de los fondos provenientes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) - tanto en los planes jurisdiccionales como en las mejoras funcionales como institucionales de las escuelas- se incorporó un patrimonio (tornos, fresadoras, instrumentales laboratorios, tractores en las agro, todos los procesos de automatización de los viveros), que claramente constituyen un aumento del patrimonio de la provincia, pero indicó que “todo ese trabajo que es extra didáctico-pedagógico (que está por fuera de las clases) tiene que ser reconocido económicamente, por eso hemos pedido un reconocimiento de esa tarea, que si bien a nosotros nos pagan por dar clases, no está contemplado toda la actividad de mantenimiento de ese patrimonio que ingresó, que es necesario cuidarlo para brindar la seguridad adecuada para cuidar a los docentes y estudiantes y mantener el valor del equipamiento”.

Entrega de premios
Asimismo, Besel destacó la entrega de premios para los alumnos que participaron en los concursos de “Dibujo y Pintura” y “Cuentos, mitos y leyendas de tierra adentro”.

Cabe recordar que en el concurso “Cuentos, Mitos y Leyendas de tierra adentro” ganaron “Una hija diferente”; “La leyenda del crespín”; “El lobisón, lobisonte o lobisome”. También se otorgaron menciones especiales a “Cuando cantan las palomas”; “Un galopeo escalofriante”; “El pomberito en el palmar”; “Caramelos, galletitas y nuevos amigos”; “La luz mala”; y “La mujer de blanco”.

Por 40 años de Democracia ganaron “Más democracia, más derechos”; “La Igualdad con Libertad”; “Derecho y Libertad”; “40 años de Democracia”; “Luchar por la verdad y la justicia”. También se entregaron menciones a “La Libertad del pueblo”; “Manos que fortalecen la libertad”.

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