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El CGE presentó un programa de seguimiento de egresados en la educación técnica

El Consejo General de Educación (CGE) lanzó el Programa de Investigación y Seguimientos de Egresados (Pise) de la Educación Técnico Profesional (ETP), el primero de su tipo en el país. Desarrollará investigaciones y aportará evidencias para mejorar la calidad de la ETP y sus prácticas institucionales.

En ese marco, la dirección de Educación Técnico Profesional del CGE abrió la inscripción al registro provincial de coordinadores e investigadores de campo del Pise 2023, que interesadas e interesados podrán completar a través de un formulario digital en el sitio web del organismo educativo.

En referencia, el director de Educación Técnico Profesional, Omar Peltzer, destacó la “iniciativa del CGE es una política pública que va a tener una continuidad en el tiempo y mediante la cual vamos a tener cada año la información fehaciente para saber qué están haciendo nuestros egresados”.

Los datos aportarán información sobre “si egresaron y les quedaron materias pendientes; en qué lugar tienen inserción laboral; si esa inserción corresponde con el título que obtuvieron y si han tenido una continuidad en sus estudios o han finalizado una carrera terciaria o universitaria”, comentó Peltzer y agregó que serán “datos muy importantes para la toma de decisiones”.

En el marco del programa de investigación, Peltzer hizo referencia a dos líneas de trabajo en la modalidad. Una es la autoevaluación institucional, como una instancia de reflexión y participación donde directivos, docentes, preceptores y estudiantes se reúnen para intercambiar ideas y debatir sobre las problemáticas específicas de cada institución técnica.

“Será el puntapié inicial para hacer lo que denominados la evaluación, certificación y acreditación de instituciones, es decir, mirar hacia adentro de nuestros establecimientos con auditorías internas de evaluación realizadas por otras jurisdicciones para comprender mejor nuestra realidad y desarrollar modos innovadores para afrontar los nuevos desafíos”, contó el funcionario provincial.

La otra línea es la de capacitación en Investigación y Encuestas, mediante la cual “obtendremos un muestreo con fórmulas y estadísticas de lo que sucede con nuestros estudiantes cuando finalizan sus estudios”, indicó.

A su turno, el coordinador del programa Pise, Sergio Dines, indicó que es el “primer programa de investigación de la modalidad en el país” y adelantó que “la instancia de capacitación tendrá una duración de cuatro meses, en servicio”.

Programa de Investigación y Seguimientos de Egresados
Es destinado a utilizar a la investigación como una estrategia de gestión del conocimiento de las trayectorias de los egresados de la modalidad de Educación Técnico Profesional. Entre Ríos es la primera jurisdicción del país en presentar un dispositivo de este tipo.

El objetivo es que se relacionen las siguientes variables luego del egreso de los estudiantes: trayectorias educativas, trayectorias laborales y planificación de la política pública de Entre Ríos. Además será un complemento para articular las definiciones en torno al mundo del trabajo expresadas por el CoPETyPER (Consejo de la Producción, Educación y Trabajo de la Provincia de Entre Ríos).

La propuesta es dirigida a directores y directoras departamentales de escuelas, supervisores y supervisoras de Educación Secundaria, equipos directivos de instituciones de Educación Técnico Profesional, rectores y rectoras de institutos superiores con tecnicaturas y coordinadores y coordinadoras de Aulas Talleres Móviles (ATM).

Por cualquier otra consulta, las y los interesados pueden escribir a [email protected]

Presentación del Programa de Investigación
Participaron el director de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la Nación, Gustavo Peltzer y la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción, Nora Estrada.

Por el CGE, acompañaron el vocal, Humberto Javier José; el director y subdirector de Educación Técnico Profesional, Omar Peltzer y Mariano Brites; el coordinador del Programa PISE, Sergio Dines; directores departamentales de escuelas; integrantes de equipos directivos de Educación Técnico Profesional e institutos de Educación Superior; supervisiones de Educación Secundaria y coordinadores de Aulas Talleres Móviles.

También participaron integrantes del CoPETyPER, miembros de la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (Amet); el presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Héctor Martínez y la vicepresidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, Carolina Lell.

PISE 2023 educación técnica CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DE ENTRE RÍOS

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