Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$122,7 / $128,7

Provinciales
Provinciales

El cooperativismo trabaja para aggiornarse a la Ley de paridad integral 

La Fundación Arraigar de Federación Agraria Argentina (FAA) trabaja en la implementación de la Ley de paridad de género en las cooperativas entrerrianas, contó a AIM Nora Jaurena, asesora de la organización. “Las mujeres quieren participar y van a aportar muchísimo a las instituciones”, aseguró licenciada en Dirección de las organizaciones de la sociedad civil.

La sanción de la Ley de paridad “fue un hecho histórico, muy importante para la provincia”, dijo Jaurena a esta Agencia, quien contó que la norma establece en su artículo quinto el principio de paridad de género en la conformación e integración d los Consejos de organizaciones de la sociedad civil, entre los que se encuentran las cooperativas y mutuales de Entre Ríos.

En ese marco, la Fundación Arraigar “trabaja junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer) para la implementación de la norma en las cooperativas entrerrianas”, precisó Jaurena, quien detalló que hasta el momento existe un impedimento burocrático con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Precisamente, ante los escollos, desde Arraigar se buscan herramientas para superar los inconvenientes administrativos, ya que el objetivo “es promover la integración de las mujeres en las cooperativas agropecuarias”.

La mujer en el campo “son hijas de inmigrantes, quienes trabajaron muchísimo a la par de los hombres e hicieron lo que es hoy esta provincia, por lo que su integración en los Consejos de las cooperativas será un paso simbólica y políticamente importante, ya que tendrán voto en la toma de decisiones de estas organizaciones que integran sus familias”.

“Las mujeres son pilares fundamentales en el campo, no solo porque se ocupan del hogar sino porque también están a la par de su marido y tienen su producciones propias (más allá de la plantación agropecuaria familiar), pero no tienen una visibilizad jurídica y eso es en lo que se está trabajando”, precisó.

En este marco, la profesional aseguró dar este paso en la integración de las cooperativas “será muy importante para todos, ya que las mujeres quieren participar y van a aportar muchísimo a las instituciones”.

cooperativas genero paridad arraigar Federación agraria Jaurena

Artículos Relacionados

Teclas de acceso