Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Provinciales
Provinciales

El gobierno provincial invirtió más de 550 millones de pesos en infraestructura para la atención primaria de la salud

Con una inversión de más de 550 millones de pesos, el gobierno de Entre Ríos continúa ejecutando y ha finalizado en este 2023, obras de infraestructura e intervenciones en Centros de Salud, como también la construcción de nuevos Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones lleva adelante la ejecución de distintas obras para la intervención de Centros de Salud y la construcción de CAPS en toda la provincia.

Así lo informó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, al realizar el recorrido de la obra en Don Cristóbal 2do, donde se ejecuta la construcción del Centro de Atención Primaria de Salud Albert Schweitzer, el cual presenta aproximadamente un avance del 50 por ciento, y una inversión de 34.857.261 pesos.

“El gobernador Gustavo Bordet nos ha marcado un horizonte a alcanzar en materia de obras para la atención primaria de la salud. Ese es el trabajo que hemos llevado adelante con la cartera de Salud, evaluando prioridades y a donde debíamos llegar en el territorio provincial, para de esta forma garantizar la atención de entrerrianas y entrerrianos”, destacó Richard durante el recorrido de obras.

En tal sentido, el titular de la cartera detalló que “estamos llevando adelante intervenciones que permiten mejorar la infraestructura y servicios, en algunos centros de salud. Además estamos ejecutando un programa para la construcción de CAPS, centros modulares para la atención primaria”.

Cabe destacar que este programa fue creado a fin de intervenir en todo el territorio provincial con centros modulares de atención primaria de salud. Se adoptó la implementación de un sistema constructivo que permita dar una solución rápida y eficaz. Esta infraestructura modular incluye un hall, sala de espera, administración, farmacia, baño público y universal, depósito, consultorio con baño, consultorio odontológico y office de enfermería.

Las ocho obras en ejecución, que iniciaron en 2023, representan una inversión superior a los 367 millones de pesos, donde se encuentra pronto a finalizar la construcción de cinco Centros de Salud, a través del programa CAPS Modular 2022. Los mismos se ubican en Clodomiro Ledesma, Concordia; en Racedo, Aldea Protestante y en Estación Puiggari, del departamento Diamante; y en Los Conquistadores, Federación; los cuales todos superan el 97 por ciento de avance, y tienen una inversión actual total que supera los 257 millones de pesos.

Por otro lado, se encuentra en reparación el Centro de Salud Doctor Arturo Oñativia de Aldea Santa María, del departamento Paraná. Con un avance de obra del 94,46 por ciento, la inversión es de 30.226.607 pesos.

Asimismo, la construcción del Centro de Atención Primaria de Salud Albert Schweitzer, en Don Cristóbal 2do, Nogoyá, que tiene aproximadamente un avance del 50 por ciento y una inversión de 34.857.261 pesos; en Pueblo Liebig, Colón, comenzaron los trabajos para la construcción del Centro de Salud Augusto Gillard, que tiene hasta el momento una inversión de 44.592.658 pesos y un avance de obra del 7,52 por ciento.

En relación a las cinco obras finalizadas en 2023, cuyo monto total de inversión fue de 195 millones de pesos, se encuentra la ampliación del Centro de Salud San Antonio de Aldea San Antonio, Gualeguaychú, y también la construcción en el departamento Paraná de tres Centros de Atención Primaria de Salud, en Seguí, en Puerto Curtiembre, y Puerto Algarrobo.

Y por último, otra obra finalizada fue la reparación del Centro de Salud Dr. Juan Elberg en El Pingo, del departamento Paraná, que tuvo una inversión de 11.767.212 pesos. Allí se construyeron tres consultorios nuevos, además se realizaron tareas de revoque, impermeabilidad, mampostería, carpintería, pintura, instalación eléctrica, cubierta de techos y cielorraso. También refaccionaron los ingresos laterales.

atencion primaria de la salud Obras

Artículos Relacionados

Teclas de acceso