Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,0 / $106,0

Provinciales
Provinciales

El poeta seguiense Kevin Jones participará de Misión Colombia 2018

Se trata de la quinta edición de un proyecto de cooperación entre la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), y la Agencia para la Reincorporación y Normalización de Colombia (ARN Colombia), que se realizará del 6 al 24 de mayo. Estas misiones surgieron en el 2016 con el objetivo de fortalecer bibliotecas comunitarias colombianas. “Las bibliotecas populares son una gran herramienta para construir lazos sociales”, dijo Kevin Jones a AIM.

Desde el 2016, y tras la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Farc, la Conabip impulsa diferentes acciones para potenciar las bibliotecas populares de este país. Para ello pone a disposición herramientas basadas en la lectura, el arte y el deporte, a fin de generar entornos de inclusión, desarrollo y fortalecimiento.[{adj:4945 alignright}]Por ello realizó, a principios de año, una convocatoria para que poetas de todo el territorio argentino puedan integrar la comitiva de Misión Colombia 2018. De un total de 52 postulantes, fueron seleccionados los siguientes cuatro:


  1. Kevin Ezequiel Jones; Biblioteca Popular “Teresita Yugdar”, Seguí, Entre Ríos.

  2. Paula Kriscautzky; Biblioteca Popular “Del otro lado del árbol”, La Plata, Buenos Aires.

  3. Mauro Goretta; Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”, San Miguel de Tucumán, Tucumán.

  4. Marisa Negri; Biblioteca Popular “Santa Genoveva”, Delta de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.


La misión en Colombia iniciará el domingo 6 de mayo y transcurrirá en los municipios de Popayán, Algeciras y Puerto Asís, con una duración total de 16 días. Allí, los poetas argentinos se abocarán al dictado de talleres de capacitación en temas de promoción de lectura, a la promoción de derechos y a la gestión bibliotecaria. Además, liderarán actividades de intercambio. Las actividades estarán especialmente destinadas al trabajo con niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

 

“Las bibliotecas populares son espacios de vínculo social”

Kevin Jones se define como “un amante de la lectura al que le gusta compartir lo que lee”. Por eso agradece esta posibilidad de dar talleres en comunidades que durante cinco décadas estuvieron bajo control armado. Entiende que es un reto personal, pero además asume la dimensión política del viaje: “Es una oportunidad de hacernos cargos del compromiso por recomponer lazos sociales”.

“Colombia carga con el imaginario social de ser un país en guerra civil. Entonces es muy importante conocer aquellas comunidades que estuvieron ocupadas durante el conflicto armado. Me conmueve además que sean pueblos con bibliotecas comunitarias, porque significa que tienen alguna sospecha de su valor como espacios de vínculo social. Por todo ello, celebro que la Conabip asuma la responsabilidad de compartir y escuchar estas experiencias de vida”, explicó.

En la actualidad, Kevin estudia dos carreras universitarias: Tecnicatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y Literatura en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

bibliotecas Colombia Conabip Jones Kevin mision populares Seguí

Artículos Relacionados

Teclas de acceso