Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,0 / $141,0

Provinciales
Provinciales

Encallaron orcas en las playas de Mar del Plata

Encallaron orcas en las playas de Mar del Plata.
Encallaron orcas en las playas de Mar del Plata.

Una orca quedó varada esta mañana en un sector de playa del extremo sur del complejo Punta Mogotes y pudo ser devuelta al mar con ayuda de personal del Mar del Plata Aquariun, Prefectura Naval y guardavidas, informó el diario La Nación.

Pero apenas completado con éxito este operativo surgió otro llamado en inmediaciones del puerto local para dar cuenta de otro animal de similares características que también había encallado sobre la costa. Hacia ese lugar se trasladaban el mismo equipo de trabajo para repetir la tarea.

En ese caso la orca, que como la anterior tiene unos cinco metros de largo, derivó en la bajada al mar del astillero TPA, en el corazón interior de la terminal marítima local. Para removerla se requirieron medios de Prefectura Naval que con botos semirígidos intentaban guiarla y derivarla hacia la embocadura del puerto, de manera que vuelva a aguas abiertas.

Los especialistas consideran que estos mamíferos pueden ser los mismos que ayer también terminaron encallados en playas de Mar de Ajó. Allí la labor la compartieron personal de la Fundación Mundo Marino, que pertenece al oceanario de San Clemente del Tuyú, y Prefectura Naval Argentina.

En aquel caso fueron tres las orcas de las cuales una pudo ser devuelta al mar con el esfuerzo humano, a partir de lingas con las que lograron ponerla a flote y permitirle que vuelva aguas adentro. Otra pudo lograr el mismo objetivo por mismos medios, gracias a la marea en crecimiento, y una tercera murió.

La orca asistida esta mañana en Mar del Plata en la bahía situada entre el balneario 1 de Punta Mogotes y el parador surfero Waikiki tenía indicios de alguna debilidad pero aun así se la notaba fuerte, según confió uno de los especialistas que trabajó en el lugar.

Profesionales del Mar del Plata Aquarium pudieron, en medio de este despliegue, tomarle muestras de sangre a efectos de realizar análisis y entender cuál puede ser el origen de este comportamiento que las lleva a recalar en la costa de manera reiterada.

"Parecía fuerte, pero si son los mismos animales de Mar de Ajó entonces es posible que sigan repitiendo estos varamientos", explicó uno de los veterinarios del oceanario loca

Fuente: diario La Nación, Buenos Aires. https://www.lanacion.com.ar/2165928-encallaron-orcas-playas-mar-del-plata

mar del plata orcas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso