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Entre Ríos comenzará a implementar un programa de huertas escolares

La Cámara de Diputados aprobó con fuerza de Ley la creación del Programa Provincial de Huertas Escolares, que se aplicará en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de zonas rurales y urbanas, en los niveles primario y secundario, confirmó AIM.

La iniciativa (que quedó a disposición del Ejecutivo para su promulgación), tiene como objetivos promover la creación de huertas en el ámbito educativo como recurso pedagógico y, además, promover la educación económica a través de la agricultura.

En ese marco, se busca incluir la huerta como recurso pedagógico en las instituciones educativas; implementar talleres teóricos-prácticos sobre horticultura destinados a directivos, docentes, estudiantes, padres y a toda la comunidad educativa; generar conciencia ambiental en los niños, niñas y adolescentes; promover la educación económica y la soberanía alimentaria a través de la agricultura; programar salidas recreativas a ferias francas y huertas de productores locales; y realizar capacitaciones a los referentes de las huertas escolares en los establecimientos educativos.

En ese marco, se pretende “desarrollar capacidades, generar las herramientas y promover las prácticas que permitan concientizar sobre las distintas formas en que se puede construir un vínculo con la tierra y el lugar en que habitamos, conociendo sobre el ambiente, el aprovechamiento y posibilidades que le ofrece el mismo, para vincularse con él y comprender la relación con la tierra, el hábitat y la alimentación”, fundamentó el autor de la iniciativa, Mario Torres (senador mandato cumplido).

También, argumentó que “se busca que los niños, niñas y adolescentes sean conscientes de este vínculo, identifiquen diversas problemáticas de la vida cotidiana, adquieran cultura en el aprovechamiento de los recursos naturales actuando de manera autónoma en la toma de decisiones para incidir en la realidad individual, familiar y social”.

Una huerta es una herramienta educativa muy valiosa que fomenta el respeto al medioambiente, los valores ecológicos, el conocimiento de la sostenibilidad, permite disfrutar de alimentos cultivados por los propios escolares y valorar sus propiedades. Además, estas vivencias son de gran importancia para el desarrollo de una nueva cultura sustentable, ya que representan la base de la educación ambiental, a partir de la cual los chicos no sólo estudian y observan la naturaleza, sino que aprenden a valorarla, cuidarla y disfrutarla.

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