Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Provinciales
Provinciales

Entre Ríos estrecha vínculos con la provincia china de Hunan

En el marco de una visita de la delegación de alto nivel de la provincia de Hunan (China) a la Argentina, se realizó una jornada de trabajo bilateral con el objetivo de estrechar vínculos y avanzar en materia de cooperación internacional con las provincias de Entre Ríos y Córdoba.

En la reunión, celebrada en la ciudad de Buenos Aires, estuvo presente el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Claudio Ava Aispuru, quien remarcó que “en estos ocho años de gestión del gobernador Gustavo Bordet, a través del fortalecimiento de la Región Centro y del trabajo mancomunado con las embajadas, se pudieron afianzar notablemente los vínculos con China, fruto de lo cual se logró incrementar el valor agregado en las exportaciones entrerrianas hacia el gigante asiático”.

En el mismo sentido, Ava Aispuru recordó que “desde la Región Centro de la Argentina, que integramos las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, firmamos en 2022 una iniciativa de Intercambios Amistosos y de Cooperación con las provincias centrales de la República Popular China: Hunan, Hubei y Jiangxi. Se trató de una experiencia inédita entre ambas regiones centrales, con el objetivo de establecer una plataforma de cooperación entre nuestros estados subnacionales, no sólo en materia de comercio, sino en variados ámbitos como son energía, educación, agroindustria, cultura y deportes”.

La comitiva china estuvo encabezada por Sui Zhongcheng, presidente de la Asociación de Amistad de Ultramar de Hunan; Sun Minsheng, vicepresidente de la Federación Provincial de Chinos Retornados al Extranjero de Hunan; Peng Tianzhong, vicepresidente de la Federación Provincial de Industria y Comercio de Hunan y Yang Zhihua, vicealcalde de la ciudad de Yiyang, además de empresarios y demás autoridades gubernamentales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amistad de Ultramar de Hunan destacó que “el intercambio bilateral entre Argentina y Hunan creció un 86 por ciento durante 2022 y ascendió a la cifra de 2.500 millones de dólares, con un 176 por ciento de aumento de las exportaciones argentinas, las cuales en su mayoría pertenecen a la Región Centro y son productos agroindustriales”. Asimismo, instó a “avanzar fuertemente en materia de cooperación, en puntos estratégicos como agricultura, turismo, cultura y educación”.

También estuvieron presentes Sergio Spadone, presidente de la Cámara Argentino China de Producción, Industria y Comercio; Norberto Feldman, presidente de la Asociación Argentina de Amistad con el Pueblo de China; y Roberto Santamaría, director de Relaciones Internacionales de la provincia de Córdoba.

Sobre Hunan
Hunan es una provincia del centro-sur de China. Cuenta con cerca de 70 millones de habitantes, que residen en un área de aproximadamente 210.000 km2, siendo así la séptima provincia más poblada de China y la décima más extensa. La provincia es una gran importadora de minerales de hierro, soja y circuitos integrados electrónicos. Los productos agrícolas junto con el caucho natural y sintético y los alimentos experimentaron un fuerte incremento en términos de exportaciones, lo que genera un gran atractivo para las exportaciones argentinas especialmente de productos agroalimentarios.

Vale recordar que el 15 de diciembre de 2022, en celebración del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Argentina y el Año de Amistad y Cooperación China-Argentina, se firmó un Memorando de Cooperación e Intercambio Amistoso entre las provincias centrales de China (Hunan, Hubei y Jiangxi) y las provincias que integran la Región Centro de Argentina (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe).

JORNADA DE TRABAJO BILATERAL Gobierno de Entre Ríos Región Centro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso